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19 de Enero de 2015

Colegio de Periodistas lanza campaña #DerechoalaComunicacion en contra de la censura y monopolios de los medios

El Colegio de Periodistas lanzó un video como parte de la campaña #DerechoalaComunicacion, el que busca concientizar respecto de las “mordazas” que existen en Chile y que traban la garantía efectiva de la libertad de expresión y el derecho a la comunicación universal, entre las que se cuenta la alta concentración de la propiedad de medios de comunicación.

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El Colegio de Periodistas lanzó un video como parte de la campaña #DerechoalaComunicacion, el que busca concientizar respecto de las “mordazas” que existen en Chile y que traban la garantía efectiva de la libertad de expresión y el derecho a la comunicación universal, entre las que se cuenta la alta concentración de la propiedad de medios de comunicación.

Javiera Olivares, presidenta de esta organización, indicó que la campaña espera instalar en el debate público la importancia que tiene la comunicación para la democracia, “en tanto derecho humano de todas y todos, y con sus componentes de libertad de expresión, libertad de prensa y acceso a la información (…) Después de la horrible matanza de trabajadores de las comunicaciones en Francia, es necesario comprender que la libertad de expresión es atacada cuando se asesina, pero también cuando se excluye a sectores sociales del discurso público de los medios”.

En este video se pueden ver a diferentes personajes públicos, como los dirigentes de la Fech y Cones, Valentina Saavedra y Ricardo Paredes respectivamente, los actores Francisco Melo y Catalina Saavedra, el cantante Chinoy, el humorista Rodrigo Salinas, la dirigenta de las trabajadoras de casa particular, Ruth Olate, el diputado Vlado Mirosevic y la periodistas Rayen Araya y la ya mencionada Javiera Olivares, quienes denuncian la situación actual de los medios de comunicación en el país.

Entre los datos expuestos por el Colegio de Periodistas se encuentra que un 80% de los diarios impresos son controlados solo por dos grupos y que veinte señales de radio son manejadas por una sola cadena.

Según señalan desde el Colegio de Periodistas, este video es la primera parte de una campaña a largo plazo, que busca que la ciudadanía se empodere y ejerza su derecho a la comunicación, que desde la asociación profesional consideran “pilar elemental de cualquier democracia”.
A esta ofensiva comunicacional se suma la reunión sostenida el jueves último con la Presidenta Bachelet, quien luego de casi dos horas de reunión con la mesa directiva de la orden comprometió desde el Ejecutivo un espacio de trabajo en este ámbito.

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