Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Enero de 2015

El hombre que armó la cena del Yate ante la arremetida de la derecha: “no sé qué es la UDI”

"Aquí no hay una mafia operando, como lo quiere presentar la política chilena, aquí todo es muy transparente, esto es algo muy serio", dijo Mario Paredes, quien aseguró que no se violó ninguna ley al armar el evento donde se juntó plata para la campaña de Bachelet. Consultado por el hecho de haber cambiado su versión al asegurar en una primera instancia que sí hubo extramjeros presentes, dijo que fue una emboscada periodística en su contra.

Por

bachelet

“Aquí no hay una mafia operando”,  dijo Mario Paredes, el hombre que organizó el evento donde se juntó platas para Bachelet en septiembre de 2013 en Nueva York.

Este lunes, el chileno radicado en Estados Unidos hace 40 años, habló con CNN Chile luego de que la UDI anunciara una denuncia por la ilegalidad en que habría incurrido la fundación Gabriela Mistral al organizar el evento.

Paredes dijo desconocer el hecho, pues aseguró que “no sigo la política chilena, vivo hace más de 40 años en Estados Unidos, cuando usted me habla de la UDI, yo no sé qué es la UDI, aunque parezca de perogrullo lo que le digo, no participo de la vida chilena cotidiana”.

A pesar de reconocerse lejano a lo que pasa en Chile, Paredes sostuvo que “los que están hablando en Chile es porque escucharon el gallo cantar, pero no saben dónde”.

Explicó que la Fundación Gabriela Mistral no adhiere “a ningún partido”, y su respuesta la argumentó con el hecho de que hace unos tres años organizó un evento para el ex Presidente Sebastián Piñera, y otro donde estuvo la ex Primera Dama, Cecilia Morel, con la escritora Isabel Allende.

A juicio de Paredes, quien partió diciendo que estaba desconectado de lo que pasa en Chile, sembrar un manto de dudas por la actividad que organizó es para esconder problemas reales que existen en el país.

“Están usando esto como una distracción”, dijo, e ironizó con que la plata que se logró recaudar no era un plan para destruir a la oposición chilena o para apoyar a una gobierno en Chile.

“Son eventos que yo organizo o en nombre de la fundación Gabriela Mistral o en nombre de la Cámara Chilena en Nueva York, de la cual soy presidente, o en nombre de las organizaciones católicas que dirijo y todas estas personas que he mencionado han sido celebradas, u honradas por ser chilenos, no por ser del partido tal o del gobierno cual”, agregó.

¿Por qué se junto la plata?

Paredes contó que el evento se organizó como “una expresión de amigos chilenos que manifestamos nuestra adhesión y nuestros parabienes a quien había convivido con nosotros por varios años”.

Por otro lado, sostuvo que en “la invitación ni siquiera salió el nombre de Gabriela Mistral, salió el nombre la organización católicos latinos de Estados Unidos”.

Esta respuesta resulta particular luego de que el propio Paredes dijera el viernes pasado a El Mercurio que “Muñoz aparece porque esto se hizo bajo los auspicios de la fundación y el canciller era el presidente de la fundación”.

Respecto de si hubo o no ilícitos asociados a este evento para recaudar fondos, contestó que nada estuvo fuera del marco de la ley, “pues lo que usted debe saber es que las leyes tienen unos parámetros. Hasta cierto nivel de dinero se puede contribuir sin ser proselitismos político y después, arriba de ciertos parámetros, usted rompe la ley”.

A Paredes, también se le preguntó por la versión que entregó a Canal 13 cuando dijo que recordaba que había personas de varios países, como dos médicos dominicanos y un abogado portorriqueño, situación que luego el mismo desmintió.

“Le aclaro dos cosas, primero, la contradicción nace de que esto fue una emboscada periodística a mi persona, yo regresaba a Nueva York de un viaje al extranjero, camino al aeropuerto… la periodista de Canal 13 me hace una serie de preguntas, nunca me dice que me está grabando, y nunca me informa de se trataba de una recepción en el yate. Yo organizó un par de docenas de eventos anuales en Nueva York de carácter social, y no podía conectar el evento la cual ella estaba refiriéndose”.

Sobre las contradicciones en las que pudo haber incurrido el canciller Muñoz, contesta que “es posible, yo no conozco las declaraciones del canciller (…) estamos abocados a 50 mil eventos y no podemos tener al dedillo la información que el periodista busca”.

Por otro lado, reiterando que no hay ilegalidades, subrayó que “aquí no hay una mafia operando, como lo quiere presentar la política chilena, aquí todo es muy transparente, esto es algo muy serio”.

Dijo que no hubo más eventos organizados para Bachelet. “Fue un evento que fue una iniciativa mía personal con algunos de mis coterráneos que viven aquí en el área de Nueva York (…) pueden investigar y revolver las piedras y no encontrarán nada”.

¿Tenían o no derecho a voto?

“No conozco la vida persona de cada chileno que hay, pero entiendo que todos los que iban son residentes o ciudadanos norteamericanos, que además algunos de ellos tienen doble nacionalidad”, plantea y responde que no tiene idea si votaban… “yo nunca he votado en Chile.”

Finalmente enfatizó que “creo con certeza que no se ha violando ninguna ley”.

Notas relacionadas