Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

20 de Enero de 2015

Caso Nisman: Inteligencia argentina niega vinculación con agentes vinculados por el fiscal al atentado a la AMIA

El jefe de la Secretaría de Inteligencia argentina, Oscar Parrilli, informó hoy a la Justicia que los dos nombres identificados como agentes por el fiscal Alberto Nisman en su denuncia contra la presidenta argentina no pertenecen al organismo.

Por

Oscar Parrilli yt

El jefe de la Secretaría de Inteligencia argentina, Oscar Parrilli, informó hoy a la Justicia que los dos nombres identificados como agentes por el fiscal Alberto Nisman en su denuncia contra la presidenta argentina no pertenecen al organismo.

En un comunicado enviado al juez federal Ariel Lijo, difundido por la Presidencia Argentina, Parrilli informa de que “los señores Ramón Allán Héctor Bogado y Héctor Yrimia no pertenecen ni han pertenecido como personal de planta permanente, contratado, de gabinete ni personal ni transitorio”.

La comunicación de Parrilli se produjo después de que Lijo pidiera levantar el secreto de información sobre Bogado e Yrimia acusados por Nisman de intervenir en el presunto encubrimiento de los responsables del atentado terrorista contra la mutual judía AMIA en 1994.

La petición del magistrado respondió a la decisión del Gobierno de autorizar la desclasificación de los datos relativos a los dos acusados.

Además, Parrilli comunicó al juez que en noviembre la Secretaría de Inteligencia había interpuesto una denuncia por presunto “tráfico de influencias” contra Bogado porque se presentaba ante funcionarios de la Aduana como agente del servicio secreto.

También afirma que, en el marco de otra denuncia, Inteligencia ya había informado a la Justicia de que Bogado, conocido como “Allán”, no formaba parte de la plantilla de la Secretaría.

El juez Lijo aceptó la denuncia de Nisman este lunes, tras la muerte de fiscal, pese a que inicialmente había descartado interrumpir las vacaciones judiciales para tramitar la demanda de urgencia.

Nisman estaba a cargo de la investigación del mayor atentado contra intereses judíos ocurrido en Argentina, el ataque contra la mutual judía AMIA que dejó 85 muertos en 1994.

En su denuncia, el fiscal acusa a la presidenta argentina, Cristina Fernández, y a algunos de sus colaboradores de haber negociado con Irán el presunto encubrimiento de los principales sospechosos del atentado a cambio de impulsar las relaciones comerciales y del intercambio de petróleo por granos en un contexto de crisis energética en Argentina.

Desde el Gobierno, negaron las acusaciones y las atribuyeron a las disputas internas dentro de los Servicios de Inteligencia.

La muerte de Nisman sacudió al país este lunes y aunque los resultados preliminares de la autopsia descartan la intervención de terceros, los investigadores no descartan la hipótesis de un suicidio inducido.

Notas relacionadas