Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Enero de 2015

Yategate: La derecha asegura que bastaría mostrar los antecedentes para cerrar el tema

El secretario general de la UDI, Javier Macaya, dijo que no basta con decir que está todo en regla, sino que hay que precisar cómo ingresaron la platas, cómo se rindió, entre otros puntos. Espera que el canciller Muñoz pueda dar esas respuestas en la comisión de la Cámara.

Por

javier macaya a1

“Bastaría para cerrar el tema mostrar los antecedentes”, insiste la UDI respecto del llamado caso Yate, la polémica cena que se realizó en septiembre de 2013 en Nueva York, donde se juntó plata para la pasada campaña presidencial de Michelle Bachelet.

En conversación con CNN Chile, el secretario general del gremialismo, Javier Macaya, dijo que no basta con decir que está todo en regla, sino que hay que precisar cómo ingresaron la platas, cómo se rindió, entre otros puntos.

Macaya desestimó que esta ofensiva tenga que ver con buscar el empate a propósito del caso Penta.

A su juicio, es el gobierno el que puso la frase, y la verdad es que más que ellos como partido es la opinión pública la que está constatando situaciones. En ese sentido, citó la encuesta Cadem que se publicó ayer con el dato de que el 88% de los chilenos cree que los problemas del financiamiento de la política afecta a todos por igual.

El parlamentario insistió en que hay que ser capaces de mirar esto de manera integral, transversal, y a partir de esa mirada buscar resolverlo.

Macaya recordó que su partido hizo un reconocimiento, un mea culpa, por lo que llamó a que esta actitud se extienda a otros. “Veamos si hay irregularidades y situaciones que se pueden corregir”, dijo.

“Lo importante es tener un standar único, no estamos dando manotazos de ahogado”, agregó.

Ayer, la UDI anunció que esta martes presentara una querella para hacerse parte del caso Fraude al FUT y de esa manera tener acceso a la carpeta de investigación.

Además, como ya estaba dicho, el gremialismo recurrirá en Estados Unidos ante el IRS, el servicio de impuestos internos del gigante del norte, para que se investigue a la Fundación Gabriela Mistral, corporación que organizó el encuentro.

Desde que The Clinic Online destapó el caso el jueves pasado con el artículo que daba cuenta cómo operó la recaudación de platas para Bachelet en el exterior, versiones encontradas han sembrado una manto de dudas del que se agarró la UDI para armar su ofensiva. Primero fue el canciller Muñoz, y después Mario Paredes, quien se contradijo en sus versiones.

El canciller entregó una última versión el viernes, considerada la oficial por parte del gobierno, tras llamados desde Interior y del gabinete de Bachelet. En ésta, aseguraba que sólo hubo chilenos en el evento que él organizó junto a Paredes.

Este lunes, el propio Paredes se refirió al asunto en contacto con CNN Chile y aseguró que todo estaba en regla, pese a que caer en un par de contradicciones, como que no estaba al tanto de lo que ocurría en Chile, a pesar de criticar la postura de quienes habían levantado las dudas sobre el tema.

Con cinco votos a favor, tres UDI y dos RN, ayer la derecha logró aprobar que el canciller vaya a la comisión Penta y platas de campaña para dar explicaciones.

Notas relacionadas