Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Enero de 2015

Abogados reconocen emisión de boletas truchas para campaña del RN Alberto Cardemil

El defensor de los profesionales confirmó que pasaron boletas a Penta sin prestar ningún servicio, pese a lo que considera que ello constituye "un error" y no un ilícito.

Por

cardemil auto A1

Como imputados en el caso Penta declararon ayer los abogados Luis Felipe León y Saúl Quiroz, quienes emitieron boletas ideológicamente falsas para financiar la frustrada campaña senatorial en Rancagua del RN Alberto Cardemil.

Durante el procedimiento que se desarrolló en la Fiscalía Oriente, en el que estuvieron acompañados de su defensor Georgy Schubert, reconocieron lo anterior, en un interrogatorio que duró más de una hora y media.

“Ellos emitieron boletas a nombre de Penta como contribuyentes a la campaña del señor Cardemil (…). No han cometido ningún ilícito, ellos emitieron una boleta, pagaron sus impuestos y la utilización que se haya hecho de esas boletas no es su responsabilidad”, dijo Schubert según consigna La Tercera, reconociendo que no le prestaron “ningún servicio a Penta”.

En esa línea, Schubert sostuvo que “puede existir un error respeto de la Ley electoral, pero en ningún caso hay un ilícito”.

Cabe destacar que en su declaración judicial Cardemil confesó que autorizó a que se utilizaran boletas fraudulentas para conseguir aportes por parte de Penta, recibiendo pagos de $ 7,7 y $ 3 millones a nombre de sus abogados.

“Yo di el pase para que los abogados dieran una boleta y que después me aportaran la plata, lo que puede ser desprolijo y constituir una falta, pero jamás pude representarme que esas boletas iban a ser utilizadas para rendiciones contables y acogerse a beneficios tributarios o ser parte de una trenza para evadir impuestos o defraudar al fisco”, dijo a la Fiscalía.

Temas relevantes

#Cardemil#penta#Poder#RN

Notas relacionadas