Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

21 de Enero de 2015

Auspiciosas señales tras primer diálogo entre Cuba y EEUU: “Hemos acordado que estamos en desacuerdo”

Ambas partes destacaron que conversan con respeto pero que mantienen sus posturas divergentes sobre la migración desde la isla, el primer punto de la inédita agenda bilateral.

Por

cuba eeeuu efe

Cuba y Estados Unidos sostuvieron hoy un “diálogo respetuoso” sobre asuntos migratorios, pero ambos países mantienen aún sus posturas discordantes sobre la vigencia de la Ley de Ajuste y la política “pies secos/pies mojados” de EE.UU. hacia la isla.

El subsecretario adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado, Alex Lee, indicó en una rueda de prensa, que EE.UU. “está totalmente dispuesto a mantener la Ley de Ajuste cubano”, que “seguirá guiando” la política migratoria de su país hacia la isla.

Esa ley, vigente desde 1966, junto con su política de “pies secos/pies mojados”, privilegia a los cubanos que logran tocar territorio estadounidense a los que permite solicitar la residencia permanente un año después; mientras que los interceptados en el mar son devueltos a Cuba.

Por su parte, la directora general para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, rechazó la permanencia de esa ley, que consideran “el principal incentivo a la emigración ilegal y el tráfico de personas hacia los Estados Unidos”.

La diplomática cubana explicó que la Ley de Ajuste “confiere a los cubanos un trato preferencial, exclusivo y único” a la hora de regular su situación en Estados Unidos, lo que según ella está provocando un “incremento en el fraude de documentos con la intención de entrar en EE.UU”.

A ello, se sumó el número dos de la delegación cubana, Gustavo Machín, quien resumiendo los resultados de la reunión señaló que “al menos hemos acordado que estamos en desacuerdo sobre algunos temas”.

“Ha sido una jornada provechosa, hemos hablado con fluidez, con apertura, con un enfoque constructivo a pesar de que tenemos algunas diferencias en nuestros enfoques”, añadió.

Las conversaciones migratorias de hoy son el primer contacto entre delegaciones de los dos países desde que anunciarán el restablecimiento de relaciones diplomáticas del pasado 17 de diciembre; aunque esta nueva ronda del diálogo migratorio estaba convocada desde hace meses.

No obstante, las partes aprovecharon la reunión para iniciar mañana las primeras negociaciones oficiales sobre la normalización de sus vínculos diplomáticos, encuentros que estarán encabezados por la secretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, la funcionaria estadounidense de mayor rango que visita la Cuba castrista.

Notas relacionadas