Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

21 de Enero de 2015

Canciller ruso dice que “EEUU quiere dominar el mundo” y asegura que no permitirán “una nueva Guerra Fría”

Serguéi Lavrov planteó que "los estadounidenses han tomado el rumbo de la confrontación", indicando que, por el contrario, Moscú prefiere "que todos los países adopten una filosofía de cooperación".

Por

canciller ruso efe

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo hoy que Estados Unidos se empeña en mantener un rumbo de confrontación y “quiere dominar el mundo”, al tiempo que rechazó las acusaciones de Occidente sobre la presencia de topas rusas en el este de Ucrania.

“Los estadounidenses han tomado el rumbo de la confrontación, y observan sus propios pasos de manera en absoluto crítica”, señaló el ministro.

“El discurso de ayer del presidente (Barack Obama) demuestra que el centro de la filosofía de EEUU es solo que ‘somos el número uno’ y todos los demás deben respetar eso”, agregó Lavrov, en conferencia de prensa.

El ministro añadió que Rusia “no quiere y no permitirá una nueva Guerra Fría” y aseguró que Moscú prefiere “que todos los países adopten una filosofía de cooperación”.

Lavrov también rechazó las acusaciones de Kiev y de Occidente sobre la presencia de tropas rusas en el este de Ucrania.

“Nadie puede presentar las pruebas o no quiere hacerlo. Igual que no pueden presentar las pruebas -presuntamente en poder de nuestros socios, en primer lugar ucranianos y estadounidenses- sobre lo sucedido con el Boeing malasio en julio del año pasado”, dijo.

El jefe de la diplomacia rusa dijo que Occidente, “antes de exigirnos que dejemos de hacer algo, debe demostrar que lo estamos haciendo”, en alusión a las peticiones a Moscú para que retire a sus fuerzas del este de Ucrania.

Lavrov, que viajará hoy a Berlín para tratar con sus homólogos de Ucrania, Alemania y Francia el conflicto en el país vecino, exigirá a sus colegas occidentales que presionen a las autoridades ucranianas para que no permitan que el conflicto se deteriore otra vez hasta una guerra en toda regla.

“Insistiremos en un alto el fuego inmediato, será de hecho nuestra principal prioridad en la reunión de hoy. Para que Francia y Alemania alcen la voz, llamen a las autoridades ucranianas a no permitir un escenario militar”, dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Notas relacionadas