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Nacional

21 de Enero de 2015

Los nudos de la Reforma Educacional que amenazan con extender su despacho total hasta marzo

Con la fecha acordada para el total despacho del proyecto que pretende eliminar el copago, el lucro y la selección de la colegios particulares subvencionados, el Gobierno y la Nueva Mayoría deberán desatar las polémicas tendientes a permitir arriendos en colegios pequeños y eliminar o mantener las entrevistas en el proceso de admisión a un establecimiento, para lograr cumplir con la agenda del Ejecutivo y no extender la discusión hasta marzo. Eso, además, si los tiempos lo permiten.

Por

Eyzaguirre Walker A1

Con dos horas de retraso intentando llegar a un acuerdo para definir la extensión de las sesiones, ayer comenzó la votación del proyecto que elimina el lucro, copago y selección de la Educación General en la sala del Senado.

Con el término del año legislativo a la vuelta de la esquina, la Nueva Mayoría no logró alargar las sesiones hasta total despacho y fijó el término de la votación para este jueves -pasado mañana-, para luego enviar de vuelta a la Cámara el proyecto hasta su despacho total.

Aún cuando en la jornada de ayer lograron aprobar algunos artículos en pos de terminar con la selección y aprobar las normas que aseguran al Estado como proveedor de educación inclusiva y laica, ahora basta convencer a los parlamentarios que aún mantienen reparos frente a los temas polémicos del primer proyecto de la reforma, como las entrevistas en establecimientos, arriendos para colegios pequeños y los contratos con entidades relacionadas para no llegar a comisión mixta y extender el debate a marzo. Eso además, deberá cumplir con los tiempos estipulados, que ya corren contra la capacidad de legislar de manera completa al término del trámite legislativo, la próxima semana.

Los nudos

Tras la discusión en las comisiones unidas de Hacienda y Educación, que se llevó adelante las semanas anteriores, la votación en el Senado buscará “desatar” los puntos que hoy son vistos con especial recelo desde los sectores más progresistas, y especialmente desde la Cámara de Diputados.

El primero de ellos, una indicación propuesta por la Democracia Cristiana para que los padres y apoderados tengan la posibilidad de agendar entrevistas con el establecimiento al que quieren ingresar para conocer parte de su proyecto académico.

En la comisión, esta indicación fue rechazada con los votos de los senadores Rossi (PS) y Quintana (PPD) y, a su vez, terminó siendo aprobada -con votos de los senadores DC- una indicación ingresada por el senador Antonio Horvath (Regionalista) que daba luz verde para realizar entrevistas como exigencia para postular en el proceso de admisión.

Según señaló ayer el senador Ignacio Walker, esta opción será repuesta por el Ejecutivo para reemplazar la anteriormente aprobada, según el acuerdo al que llegó la Nueva Mayoría.

El segundo punto de inflexión corresponde a la posibilidad de selección en establecimientos particulares pagados. La indicación, que fue aprobada en la comisión unida, no sufriría mayores cambios en la votación que terminará el próximo jueves al mediodía.

De aprobarse, esta es una de los mayores temores en el grupo de diputados que podrían decidir llevar a comisión mixta la discusión del proyecto, lo que provoca el incumplimiento del plazo que el propio Ejecutivo se interpuso para el despacho del primer cuerpo legal que integra la Reforma Educacional.

Desde la Cámara, la opción que permite seleccionar en colegios particulares pagados a niños que pretenden entrar a la educación parvularia es el principal foco de conflicto. Según los parlamentarios, ese punto va totalmente en contra del espíritu de no selección que pretende asegurar el proyecto de ley.

Por tanto, de mantenerse en el proyecto, lo más probable es que sea rechazada en la Cámara de Diputados la próxima semana.

Arriendos, empresas relacionadas y emblemáticos

Los otros “nudos” del proyecto de ley han demostrado las diferencias al interior de la Nueva Mayoría. La indicación que permite el arriendo de colegios con menos de 400 alumnos entre entidades relacionadas es un punto que se aleja de las ideas de la reforma, según algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría e independientes.

Para ellos, la posibilidad de arriendo que perdure por casi nueve años, tal como lo establece el cuerpo legal que comenzó a ser votado ayer por el Senado, es considerado un “despropósito”. Según varios parlamentarios, la transición de estos establecimientos se pueden realizar perfectamente en una menor cantidad de años.

Pero además, la opción de que la distancia consanguínea entre los dueños de una institución que preste servicios a un colegio y ese mismo establecimiento –que no sean familiares directos- se mantuvo, aunque desde la Cámara no descartan que este se modifique.

Hasta ahora, el posible conflicto de interés es uno de los puntos inflexibles para varios parlamentarios, aunque su votación final dependerá de lo que se determine en la votación de estos días.

Otro punto polémico fue la disposición que elimina la selección en colegios llamados emblemáticos, hasta en un 70%. Con el caso del Instituto Nacional a la cabeza, la votación en este punto podría determinar también el destino del proyecto.

Estas instituciones deberán disminuir gradualmente la cantidad de estudiantes seleccionados hasta seleccionar por medio de una prueba sólo al 30% de sus estudiantes. La postura fue altamente resistida por la UDI y RN, quienes alegaron que con esta disposición se eliminará a estos establecimientos.

El debate, que encontraó eco incluso en algunos sectores de la Nueva Mayoría, se trató ayer en la noche y terminó con la aprobación de la indicación tal como emanó de la comisión unida de Hacienda y Educación del Senado. La oposición, pública detractora de esta medida, fustigó la aprobación y la sindicó como “la muerte de los emblemáticos y liceos bicentenario”.

“¿Que reforma educacional termina con su mejor colegio público? La chilena. Hoy se extiende certificado de defunción al Instituto Nacional”, dijo el senador Andrés Allamand, uno de los más activos hoy oponiéndose al avance de las indicaciones del Oficialismo.

Contra el tiempo

Además de las puntos polémicos del proyecto, el otro nudo que deberá resolver el Gobierno será la rapidez para despachar completamente el proyecto. Según la agenda del Ejecutivo, la idea es votar en el Senado el jueves al mediodía, para que ese mismo jueves por la tarde o viernes por la mañana vuelva a discutirse y votarse en el tercer trámite, en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, esto supone que los tiempos de discusión no se alarguen más de lo presupuestado, para terminar de despachar el proyecto la próxima semana y no quede parte de su discusión para marzo.

Para hoy se dispuso que la votación del proyecto se llevará adelante desde las 9:00 horas hasta las 22:00 horas, para terminar el jueves de 9:00 horas hasta las 12:00 horas.

Por su parte, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados ya resolvió retomar esta discusión el próximo viernes, en la sede del ex Congreso en Santiago. Todo para que no se le aparezca marzo a la gran reforma prometida por la segunda administración Bachelet.

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