Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Enero de 2015

Carabineros pide ayuda a Perú para ubicar a asesinos de oficiales encontrados cerca de la frontera

Carabineros pidió ayuda a la Policía Nacional de Perú en las pesquisas que se llevan a cabo para dar con los autores de la muerte de dos policías chilenos.

Por

frontera bolivia A1

Carabineros pidió ayuda a la Policía Nacional de Perú en las pesquisas que se llevan a cabo para dar con los autores de la muerte de dos policías chilenos.

Los dos carabineros, el sargento Germán Cid Conejeros, que presentaba ocho impactos de bala y el cabo Víctor Godoy Pinto, con un disparo en el estómago, murieron mientras patrullaban cerca de la frontera con Perú.

El general director de Carabineros, Gustavo González Jure, que llegó hasta la ciudad de Arica, a 2.050 kilómetros al norte de Santiago, dijo en declaraciones al Canal 13 de televisión “que no se puede descartar ninguna línea de investigación”.

En esa sentido, las pesquisas apuntan a cazadores furtivos de vicuñas, cotizadas por su lana, o los denominados “chuteros” que roban vehículos y los internan a Perú y Bolivia, y narcotraficantes.

Afirmó González que ninguna de estas líneas investigativas puede ser descartada, ya que ambos efectivos participaban en el Plan Vigía Frontera Norte, dedicado precisamente a detener estas actividades delictuales.

La investigación está a cargo de la Fiscalía Militar de Arica, que ordenó extensos peritajes a los laboratorios de Criminalística de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI).

El terreno, uno de los más áridos del mundo, también fue rastreado por efectivos del OS-9 de Carabineros y de la Brigada de Homicidios de la PDI.

El caso quedó al descubierto en las primeras horas de este jueves, luego que ambos funcionarios no volvieron de una misión de patrulla que debía realizarse en el sector Chilluma, a unos 15 kilómetros del límite con Perú, específicamente en la ruta que une las localidades de Tacora y Visviri.

Por lo anterior, efectivos del retén Tacora, al que pertenecían también los afectados, rastrearon la zona hasta encontrar, a las 10.00 hora local (13.00 GMT) el vehículo en el que se movilizaban.

A un costado del vehículo, que había tenido un desperfecto, yacía el cadáver del cabo Godoy, con un tiro en el abdomen, mientras el sargento Cid no se encontraba en el lugar, por lo que de inmediato se inició su búsqueda, por tierra y aire.

Un par de horas después el sargento fue encontrado muerto en un poblado cercano, confirmó en Santiago el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

El funcionario explicó a los periodistas que el recorrido de vigilancia que cumplían los malogrados carabineros “se realiza todos los días, entre las 01.00 y las 06.00 horas (04.00 y 09.00 GMT)”.

“Cuando la patrulla que hace diariamente este recorrido por ese camino cercano a la frontera con Perú no regresó al retén, se desplegó de inmediato un equipo de búsqueda”, precisó Aleuy.

El subsecretario, que envió las condolencias del Gobierno a las familias de los uniformados fallecidos, descartó que se trate de un incidente fronterizo.

“Existe una probabilidad alta de que esto tenga que ver con un robo de animales, pero ningún fiscal va a descartar una razón de narcotráfico u otra”, manifestó.

Según radios de la zona, en el sector, además de contrabandistas de drogas, operan bandas de ladrones de ganado camélido, especialmente vicuñas, aparentemente conocedores del recorrido de la patrulla policial, lo que aprovecharon para emboscar a los carabineros.

En tanto, el intendente de Arica-Parinacota, Emilio Rodríguez señaló que los cuerpo sin vida de los carabineros estaban más cerca de Perú que de Bolivia.

En declaraciones precisó que “los efectivos pertenecían al retén Tacora de la 4° Comisaría, que está más cerca de la frontera con Perú”.

Notas relacionadas