Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Enero de 2015

Crisis UDI por Pentagate: alcalde de Colina pide que asuma una “directiva de transición” en el partido

Mario Olavarría, alcalde de la UDI por la comuna de Colina, realizó un análisis al actual momento que vive su partido, sacando como conclusiones que es necesario realizar un Consejo General y que, por el momento, la UDI debería ser dirigida por una "directiva de transición".

Por

presenta al nuevo "Jefe de alcaldes UDI

Mario Olavarría, alcalde de la UDI por la comuna de Colina, realizó un análisis al actual momento que vive su partido, sacando como conclusiones que es necesario realizar un Consejo General y que, por el momento, la UDI debería ser dirigida por una “directiva de transición”.

“Los antecedentes que se han conocido reflejan que el secreto a voces era cierto: había grupos económicos importantes que no sólo apoyaban, sino que, a través de sus dirigentes, intervenían en el trabajo del partido, en candidaturas, en programas, en campañas”, afirmó Olavarría en declaraciones entregadas a La Segunda.

Luego añadió que “al final el partido queda cooptado por el grupo económico, y de alguna forma lo de Penta refleja eso. Lo que pasó al cambiar a la Ena y Moreira tiene que ver con eso”, refiriéndose al cambio de circunscripción senatorial sufridos por los actuales senadores.

De todas formas, Olavarría indica que “debe prevalecer el principio de presunción de inocencia hasta que haya una resolución judicial”, por lo que no se deben tomar medidas como la suspensión de militancia o el que los personajes involucrados sean pasados al Tribunal Supremo del partido.

El alcalde señaló que “en el Congreso Doctrinario después de la muerte de Jaime Guzmán, la UDI se definió como “un partido para servir a Chile”, popular y partidario de la economía social de mercado. Algo de eso ha tocado este escándalo de Penta, y amerita que todos los militantes nos pongamos de acuerdo para enfrentar el futuro”.

“Como lo planteé en la comisión política, tenemos que separar de una vez nuestra adhesión a la economía social de mercado con prácticas que no corresponden; los grupos económicos por lo general defienden intereses particulares, y debimos habernos protegido”, aseveró Olavarría.

Posteriormente indicó que “debe hacerse un Consejo General o un Congreso Doctrinario, u otro tipo de encuentro, para decidir qué vamos a hacer (…) Esto no es un tema de personas ni de la capacidad de Ernesto y su gente, son de primer nivel. Pero la directiva, que lleva la palabra y opinión de la UDI, ¿cómo se maneja si todos los días les preguntan cuándo va a ir a declarar, que qué opina del mail que salió? Así pierde el foco, y eso es lo que tenemos que entender: esto no tiene que ver con personas”.

“Cuando la UDI eligió su actual directiva, ahora me doy cuenta por qué la eligieron, ¿qué experiencia tenía quien pusieron de presidente en negociaciones importantes? Hoy debe asumir alguien que no tenga nada que ver con esto, que pueda buscar recursos, que esté metido en el mundo municipal para afrontar las próximas elecciones”, aseguro Mario Olavarría, señalando a Andrés Chadwick como uno de los nombres que deberían aparecer en una nueva mesa.

“Por lo menos hagamos una directiva de transición, por seis meses, y elegimos una a fin de año para que enfrente las elecciones. Pero no podemos seguir dando explicaciones. Lamentablemente Ernesto está muy relacionado con las personas de este escándalo”, finalizó Echeverría.

Notas relacionadas