Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Enero de 2015

Mamo Contreras fue procesado por el asesinato de Enriqueta Reyes en el año 1975

Manuel "Mamo" Contreras Sepúlveda, ex director de la Dina, fue procesado por la muerte de Enriqueta del Carmen Reyes Valeria, asesora del hogar que falleció a causa de disparos efectuados hacia el interior de la casa en la que trabajaba, hecho ocurrido en el año 1975.

Por

mamo

Manuel “Mamo” Contreras Sepúlveda, ex director de la Dina, fue procesado por la muerte de Enriqueta del Carmen Reyes Valeria, asesora del hogar que falleció a causa de disparos efectuados hacia el interior de la casa en la que trabajaba, hecho ocurrido en el año 1975.

El 16 de octubre de aquel año, el organismo represivo que comandaba Contreras logró dar con el paradero de la directiva del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el que se encontraba en Malloco. Al intentar detener a los miristas, Nelson Gutiérrez, segundo jefe del grupo, logró huir, pero fue herido por la Dina, según relata La Nación.

Gutiérrez sería atendido posteriormente por la doctora Sheila Cassidy Drew, lo que provocó que también fuera perseguida por la Dina, lo que ocurriría el 1 de octubre del mismo año. Allí, tras una orden directa de Contreras, la Brigada Lautaro de la Dina abrió fuego hacia el interior del domicilio en el cual se encontraba Drew, hiriendo a Enriqueta Reyes, quien trabajaba con asesora del hogar.

Reyes falleció poco después de llegar al centro de asistencia médica por, según consta en el certificado de defunción, herida de bala abdominotorácico con salida de proyectil.

Estos antecedentes, junto a la declaración entregada por el mismo Contreras, llevaron al ministro Mario Carroza a responsabilizar al ex director de la Dina por la muerte de la trabajadora en calidad de homicidio calificado.

Notas relacionadas