Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Enero de 2015

Ministro de Defensa por cuestionada licitación de visores nocturnos: presupuestos de Ejército son “aprobados por Defensa y Hacienda”

El ministro de Defensa, Jorge Burgos, salió al paso de los comentarios realizados por Virgilio Cartoni, representante de la empresa que ganó una cuestionada licitación de visores nocturnos, quien afirmó que el Ejército toma decisiones "absolutamente autónomas".

Por

jorge burgos a1

El ministro de Defensa, Jorge Burgos, salió al paso de los comentarios realizados por Virgilio Cartoni, representante de la empresa que ganó una cuestionada licitación de visores nocturnos, quien afirmó que el Ejército toma decisiones “absolutamente autónomas”.

Según Burgos, los presupuestos del Ejército son “aprobados por Defensa y Hacienda y después se realiza una licitación pública, privada o de trato directo”, según declara La Segunda.

Cartoni trabaja para la empresa belga OIP Sensor Systems, la que se adjudicó la licitación privada de sensores nocturnos por un monto aproximado de $9.106.000.000 millones de pesos.

Esta licitación fue cuestionada por una de las empresas perdedoras, Theon Sensors S.A., la que aseguró que hubieron serias fallas en las pruebas realizadas por el Ejército antes de tomar la decisión, además de existir otras irregularidades, como la reunión de Cartoni con miembros de la comisión de evaluación de las ofertas.

Burgos, al tanto de esto, aseguró que este proceso se llevó a cabo con “algunos inconvenientes”. “Una licitación se anuló, se convocó a una nueva y he estado informado con el actual comandante en jefe y por las informaciones que tengo respaldo su actuar”, dijo el ministro.

Luego añadió, respecto a la acusación de Theon, que “los oferentes siempre intentarán que sus negocios se realicen”, pero que las irregularidades dichas “hay que probarlas y tienen derecho a hacerlo ante la justicia. Pero por la información que tengo, el proceso lo ha llevado, respondo por el actual comandante en jefe, con mucho rigor”.

“Los representantes de proveedores de armas no son los más indicados para referirse a las decisiones del Ejército porque ellos son parte interesada”, aseguró Burgos, agregando que las empresas “tendrán derecho a reclamar y la libertad de expresión no la voy a poner en condición, pero insisto, tengo confianza en lo que ha venido haciendo el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo”, siendo este último el que desestimó la ofensiva iniciada por Theon.

Notas relacionadas