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24 de Enero de 2015Estos son sus derechos como pasajero si su vuelo se cancela o retrasa
Pese a que la economía chilena atraviesa por una desaceleración de la que no logra sali, y los indicadores macro indican que todo se contrae, hay algo en lo que los chilenos siguen gastando… viajes.
El año pasado, más de 15,7 millones de chilenos viajaron en avión entre enero y noviembre de 2014, 4,5% más que el mismo periodo anterior. Por esa razón, es que siempre es conveniente tener claro cuáles son los derechos que se tiene como pasajero.
Un artículo de El Mercurio, detalla qué se puede exigir si se retrasa o cancela un vuelo.
Según la publicación, lo primero que hay que tener en cuenta es que las condiciones varian dependiendo de las condiciones del contrato que se firmó.
Dos personas que viajan desde y hacia un mismo punto, aun cuando estén sentadas una al lado de la otra en un avión, pueden estar regidas por un distinto contrato y estar afectas a más o menos “restricciones”. Todo dependerá de la tarifa pagada. “Mientras más económico sea un pasaje aéreo, mayores restricciones contendrá para su uso. Los pasajes vendidos como ofertas o pertenecientes a un vuelo charter, por ejemplo, suelen ser restrictivos”, explican desde la Junta de Aeronáutica Civil.
En tanto, desde la Asociación Chilena de Líneas Aéreas, Achila, señalan que los derechos dependerán de las causas que lo originen.
Con todo, aquí qué hacer o exigir ante las causas más comunes de este tipo de inconvenientes.
Mal tiempo, conflictos armados y amenazas contra la aerolínea
En este caso, el pasajero tiene derecho a dejar sin efecto el pasaje y la aerolínea deberá restituir el precio del pasaje a los clientes que deciden no viajar.
Huelgas en el aeropuerto o aerolínea
Sii son de trabajadores del aeropuerto, no cabe ninguna responsabilidad para la línea aérea. Y si es un paro de trabajadores de la misma compañía, dada su autonomía, tampoco surge de su responsabilidad, aunque lo usual es que la compañía aérea adopte medidas para que los pasajeros no se vean tan afectados.
Cancelación de un vuelo
Si ésta se hizo por voluntad de la aerolínea por un caso que no la exima de responsabilidad, la empresa está obligada a proporcionar mantención y hospedaje a los pasajeros. También pueden acordar la continuación del viaje, con otro transportador y en las mismas condiciones.
El artículo precisa que en todo caso estas prestaciones no se oponen a la indemnización de perjuicios.
Sobreventa
Tiene que haber un vuelo en proceso de embarque. Si es así, la aerolínea debe ponerse con todo; es decir, proporcionar comunicaciones telefónicas para el cliente; comidas y refrigerios necesarios hasta el embarque en el otro vuelo; alojamiento, cuando el tiempo de espera para embarcar en el otro vuelo así lo requiera, y movilización hacia el aeropuerto.