Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Enero de 2015

Las platas detrás de las campañas de los hermanos Walker

Los tres hermanos que conviven en el Congreso cuentan que sus campañas se hacen con los aportes que permite la ley. Admiten conocer al Choclo Délano, de eventos sociales en Cachagua, pero recalcan que sólo es eso, razones sociales por un lugar de veraneo.

Por

walker aplausos a1

Dos son senadores y uno es diputado. Los hermanos, Ignacio, Patricio y Matías Walker forman parte de una las familias más tradicionales de la política chilena. En entrevista con Sábado abordan distintos temas, tanto personales como de partido (DC), y hablan además de las platas en la política y cómo ellos financian y han financiado sus campañas, situación tan de moda por estos días por el mega escándalo del Pentagate.

El mayor de los tres, Ignacio, quien además preside la DC, es el primero en referirse al asunto.

“Con aportes, aportes privados. Con el financiamiento público que corresponde”, dice el hombre que algunos ven como la carta presidenciable de la DC en la próxima eleción.

El menor, Matías, en la misma línea asegura que “con los mecanismos que establece la ley”.

“En la primera campaña uno igual gasta lucas personas, porque al principio nadie te conoce”, sostiene el diputado.

Por su parte Patricio, que hoy es senador, pero también fui miembro de la Cámara Baja, cuenta que en su primera campaña en 1997, “cuando no había regulación, mi padre me ayudó a financiar casi toda mi campaña. Con 28 años, sin eso no habría podido ser diputado”.

Ignacio Walker narra que la primera que compitió por un escaño no tenía un peso, y que la segunda fue igual. También revela que su padre lo ayudó, pero recalca que “no se hagan películas que nuestro padre podría haber tenido una gran fortuna. Fueron aportes bastantes modestos”. Dice que fueron campañas pobres, pero que luego con los aportes reservados, tuvo más holgura.

El siempre presente “Choclo” Délano

Al igual como le sucede a muchos políticos, habría que precisar que en todo caso sólo de alcurnia, los Walker admiten que conocen a Carlos Alberto Délano, de eventos sociales, en Cachagua.

Ignacio evita hablar de personas o empresas que hayan contribuido al financiamiento de su campaña, mientras Matías dice que, además de lo social, se reunió con Délano, en torno al proyecto minero Dominga, tal como lo hizo el empresario con todas las autoridades de la región de Coquimbo.

Dice en todo caso, con tono de humor, que sus charlas jamás darían para que alguien le pagara 20 millones de pesos, y que con Délano nunca han tenido tanta cercanía, ni siquiera “para un raspado de olla”.

Notas relacionadas