Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Enero de 2015

Cancillería lanza documento aclarando los “errores y omisiones” de las críticas bolivianas

Heraldo Muñoz reafirmó que el país cumple con las disposiciones de libre tránsito, señalando que, por ejemplo, "resulta realmente insólito en las argumentaciones de Bolivia que se le atribuye a Chile responsabilidad por algunas huelgas y manifestaciones de trabajadores portuarios, y en democracia el derecho a huelga es algo consagrado".

Por

Hombre protesta colgado de un edificio en Las Condes

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, presentó un nuevo documento sobre la demanda boliviana ante La Haya, con el que se “desvirtúan” las acusaciones de Bolivia sobre el acceso al mar, las que a su juicio quedan “completamente rechazadas”.

El texto,que contiene aspectos históricos y jurídicos, se titula “El libre tránsito de Bolivia: La realidad”, donde se asegura que el supuesto “incumplimiento” de Chile a las obligaciones del Tratado de 1904 no son tales, sino que responden a “una serie de errores y omisiones en los planteamientos de las autoridades bolivianas”.

“Chile ha cumplido rigurosamente no sólo lo que está establecido en el Tratado, sino que hemos concedido facilidades mucho más allá de lo que está establecido y ciertamente más de lo que tienen la inmensa mayoría de los países sin litoral”, dijo el canciller según consigna La Tercera.

En esta línea, el secretario de Estado indicó que, dentro de las acusaciones bolivianas, “resulta realmente insólito en las argumentaciones de Bolivia que se le atribuye a Chile responsabilidad por algunas huelgas y manifestaciones de trabajadores portuarios, y en democracia el derecho a huelga es algo consagrado”.

“Evidentemente cuando hay una huelga portuario eso le afecta a todos, no sólo a los bolivianos sino que a los chilenos o a terceros países. De modo que esperamos que Bolivia no esté cuestionando el derecho a huelga de los trabajadores”, añadió.

“Bolivia tiene derecho al libre tránsito en nuestro territorio pero su ejercicio tiene que estar en armonía con el derecho internacional y con el sistema jurídico del país transitado, es decir por el nuestro. No podemos aceptar que Bolivia aspire a que los transportistas bolivianos puedan circular libremente por nuestras carreteras pero sin licencias de conducir, sin seguros, sin las inspecciones a los camiones”, añadió Muñoz.

Sobre el reclamo por el cese del ferrocarril Arica-La Paz, , el ministro expresó que “Chile ha puesto su empeño porque esta vía se mantenga en buen estado, pero hay algunas realidades como la falta de demanda para el transporte de pasajeros”.

“En la defensa de nuestros intereses vamos a seguir preocupados por la defensa jurídica pero también por los instrumentos comunicacionales necesarios. Vamos a seguir trabajando con las ex presidentes”, concluyó el canciller.

Temas relevantes

#Bolivia#heraldo#Poder

Notas relacionadas