Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Enero de 2015

Ex asesora jurídica entrega detalles de la frustrada licitación del Litio encabezada por Wagner

La abogada Jimena Bronfman aseguró que ella no revisó que la empresa no tuviese litigios con el Estado, -causa por la que el proceso fue anulado-, porque confió en que en una declaración jurada se diría la verdad. Además, dijo que fue una "decisión colectiva" no cobrarle a SQM la boleta de garantía por US$ 4 millones.

Por

wagner A1

Jimena Bronfman, ex jefa jurídica del subsecretario de Minería durante el gobierno de Piñera, Pablo Wagner, abordó el cuestionado proceso de licitación del Litio a la empresa SQM, durante su declaración ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por las presuntas irregularidades que se habrían cometido.

En el procedimiento la abogada renunció a su derecho a guardar silencio y declaró en calidad de imputada, entregando detalles del polémico concurso encabezado por el ex militante UDI, quien además en marzo será formalizado en el marco del Caso Penta.

Según consigna El Mercurio, Bronfman dijo que en abril de 2012 recibió una llamada desde La Moneda, en la que le preguntaron si sabía del documento sobre las bases de licitación de litio que Wagner le presentaría a Sebastián Piñera. En su declaración, dijo que no tenía conocieminto del proyecto.

“Lo revisé y me pareció totalmente inadecuado porque era un documento que no decía relación con la importancia y formalidad que debía revestir un proceso de esta naturaleza. Este documento lo había preparado un estudio jurídico externo que trabajaba normalmente con Pablo Wagner”, sostuvo ante el fiscal.

Asimismo, la abogada explicó por qué firmó el acta en que se daba cuenta de que SQM cumplía con las exigencias para adjudicarse la explotación del mineral, cuando en realidad tenía causas judiciales pendientes con el Estado, razón por la cual finalmente la concesión fue anulada.

“Lo primero que pensé fue que había una declaración jurada ante notario y asumí que, tratándose de una declaración jurada, no me correspondía investigarla”, dijo la ex funcionaria del “gobierno de excelencia”, quien por ello será formalizada por dicho documento ideológicamente falso. Al consultar por lo anterior a la empresa, aseguró que le dijeron que “eran procedimientos judiciales no contenciosos”.

Sobre el porqué en su momento se decidió no cobrar la boleta de garantía por US$ 4 millones presentada por SQM, considerando el hecho de que el proceso se frustró porque la empresa mintió sobre su situación, Bronfman solo aseguró que fue una decisión colectiva con Wagner, y otros miembros del Comité Especial de Licitación.

De momento la Fiscalía aun no decide si emprenderá acciones contra Wagner por el polémico proceso.

Temas relevantes

#Litio#Poder#wagner

Notas relacionadas