Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Enero de 2015

Heraldo Muñoz asegura que visita papal a Bolivia es “estrictamente pastoral”

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró hoy que la visita del papa a Bolivia es "estrictamente pastoral" por lo que espera que no "se instrumentalice" con el tema de la demanda marítima que Bolivia litiga en La Haya.

Por

heraldo muñoz a1

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró hoy que la visita del papa a Bolivia es “estrictamente pastoral” por lo que espera que no “se instrumentalice” con el tema de la demanda marítima que Bolivia litiga en La Haya.

“Se trata de una visita estrictamente pastoral según dicen los voceros del Vaticano”, apuntó Muñoz durante la presentación del documento “Libre tránsito de Bolivia. La realidad”, en el que Chile responde a las acusaciones bolivianas sobre los eventuales incumplimientos de las obligaciones estipuladas en el Tratado de 1904.

El jefe de la diplomacia chilena expresó su deseo de que la visita del pontífice a Bolivia el 2015 “no se preste a instrumentalizaciones por parte de ninguna autoridad”.

Bolivia demandó en abril del 2013 a Chile ante la Corte Internacional de la Justicia (CIJ) en La Haya, en busca de que dicho tribunal obligue al país austral a negociar una salida al Océano Pacifico, de la que la nación andina carece desde que perdió una guerra contra Chile en el siglo XIX.

Chile rechaza la demanda sobre la base de que todos los asuntos fronterizos con Bolivia fueron resueltos en un tratado suscrito por ambos países en 1904, veinticinco años después del conflicto, y además ha objetado la competencia de la CIJ para ver el asunto, pues sólo puede pronunciarse sobre litigios surgidos a partir de su creación, en 1948.

Bolivia perdió su acceso al Océano Pacífico en 1879 en una guerra con Chile y, desde entonces, ha reclamado una restitución de su litoral.

Notas relacionadas