Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Enero de 2015

Gobernadora de Aysén renuncia por presunto fraude al fisco

"He obrado durante toda mi vida apegada irrestrictamente al principio de probidad y por el bien de las familias más humildes y de mayor necesidad de esta región", afirmó Marisol Martínez.

Por

dinero A1

“Con mucha tristeza, he decidido renunciar en espera de que el Ministerio Público resuelva la investigación”, dijo la gobernadora de Aysén, Marisol Martínez, quien confirmó su salida del cargo en medio de una indagatoria por eventual fraude al fisco.

Según emol, la ex autoridad leyó una declaración pública donde aseguró tener “la convicción de no haber cometido delito alguno y no haber realizado ningún acto que merezca reproche”.

En concreto, el Ministerio Público investiga dos proyectos ejecutados en Aysén durante los años 2009 y 2010 cuando Martínez era la alcaldesa.

Estos son la construcción de 104 viviendas sociales y la posterior urbanización del mismo loteo.

Lo que indaga la fiscalía, según dijo el persecutor Luis Contreras, es que “el primero de estos proyectos contemplaba la urbanización de las viviendas, como asimismo movimientos de tierra para efectuar relleno del terreno y estabilización del mismo”.

Sin embargo, en paralelo, el municipio postuló a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) un proyecto en el cual se requirieron fondos por $179 millones para financiar obras de agua potable, alcantarillado, aguas servidas, pavimentación y aguas lluvia, “pero en realidad estos fondos fueron solicitados para destinarlos a relleno de terreno y esas partidas ya estaban contempladas en el contrato anterior”.

Tras estos hechos se indagan los delitos de fraude al fisco, aplicación pública diferente y falsificación ideológica de un documento público.

Además de Martínez, también fueron formalizados Felipe Marín, inspector de la ejecución del contrato y director de obras subrogante del municipio en esos años y José Miguel Haefele, contratista.

“He obrado durante toda mi vida apegada irrestrictamente al principio de probidad y por el bien de las familias más humildes y de mayor necesidad de esta región”, afirmó la renunciada autoridad.

Notas relacionadas