Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Enero de 2015

La arremetida de Hugo Bravo en el Pentagate

Dentro de las diligencias solicitadas por su abogada Catherine Lathrop a la fiscalía oriente -y que fueron acogidas- consta la citación a declarar del ex contralor de Penta, Rodrigo Muñoz Fontaine. Este hecho cobra relevancia porque Bravo ha sostenido en sus declaraciones que Muñoz fue despedido de Penta, en momentos en que estaba a punto de descubrir algunas anomalías en distintas áreas del holding. La decisión habría venido directamente de “los Carlos”.

Por

bravo-hugo

El ex director de Penta Hugo Bravo, arremetió con todo en la investigación que lleva el fiscal oriente Carlos Gajardo y solicitó una serie de diligencias que apuntan a desvirtuar los dichos de los controladores del holding, Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín como también de Carlos Bombal y el ejecutivo Marco Antonio Tocornal, entre otros, quienes lo han responsabilizado de las anomalías.

Bravo, a través de su abogada Catherine Lathrop, pidió que se oficie a la consultora Deloitte Touch (DT), empresa que auditaba a Penta, con el fin de que explique cuáles, cómo y cuántas revisiones se hicieron al holding y sus sociedades.

En esa línea también conocer quiénes eran los ejecutivos de DT que se relacionaban con el grupo y, en caso de que las relaciones laborales se hubieran terminado, determinar las razones.

El alcance de la diligencia refiere a uno de los audios que grabó Hugo Bravo a Lavín el pasado 7 de septiembre. En él, tal como lo publicó este diario, Bravo sostiene: “Se hueviaron a los auditores de Deloitte que pidieron las carpetas de importación para ver las mercaderías en tránsito y les pasaron otras… y los huevones chequearon y sí…”, comentó Bravo, dando a entender que les pasaron gato por liebre.

No es lo único, Bravo pidió que presten declaración la ex secretaria del holding María Connel, como también el ex contralor de Penta Rodrigo Muñoz Fontaine. Este hecho cobra relevancia porque Bravo ha sostenido en sus declaraciones que Muñoz fue despedido de Penta, en momentos en que estaba a punto de descubrir algunas anomalías en distintas áreas del holding. La decisión habría venido directamente de “los Carlos”. Actualmente Muñoz es un gerente de Banco Estado, en el área operacional y tecnológica.

Lathrop solicitó al fiscal también la copia de la contabilidad de las distintas sociedades de Hugo Bravo que fueron incautadas por la fiscalía, debido a que fue citado por el SII para que aclare los pagos de bonos.

Por último, requirió acceder de las evidencias, tanto físicas como digitales de Jovino Novoa, Marco Antonio Tocornal, entre otros, con el fin de analizar su contenido.

Las diligencias fueron acogidas y debieran ser decretadas en los próximos días.

Hay que recordar que Bravo, será formalizado el próximo 4 de marzo por delito tributario, soborno y lavado de activos, junto al contador del grupo Marcos Castro.

En todo caso no es el único flanco judicial que Bravo mantiene con los dueños de Penta. Existen otros dos casos, uno de caracter civil y otro laboral por despido injustificado.

Notas relacionadas