Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Enero de 2015

Corrupción en el Ejército: Investigan a mayor (r) por coimas y estafa de $6 mil millones en licitaciones

Luego de que la institución denunciara el caso, el mayor retirado Mauricio Lazcano Silva confesó ante la Fiscalía que a cambio de millonarios pagos favoreció a la empresa Power-Ti en licitaciones de servicios informáticos.

Por

ejercito A1

El Ejército de Chile interpuso una denuncia por la existencia de más de cien facturas a nombre de la institución por servicios informáticos inexistentes, -los que en total ascienden a unos $6 mil millones-, por dos licitaciones de plataformas digitales en que se detectaron irregularidades, y por el presunto pago de $200 millones en coimas al ex jefe de Informática del Comando de Bienestar de la institución, el mayor (r) Mauricio Lazcano Silva.

Fue el 19 de enero cuando la institución llegó hasta la Fiscalía Centro Norte para realizar las acusaciones, tras lo que solo horas después hizo lo propio el aludido para “autodenunciarse”, y entregar los antecedentes por los cuales hoy es investigado.

Según su testimonio, en marzo de 2013 la institución emprendió la unificación de los sistemas informáticos del comando, momento en el que a través del representante de la empresa oferente Power-Ti, Eduardo Olmedo, comenzó a recibir de parte de ellos nueve pagos de $8 millones contra boleta ideológicamente falsas de familiares.

A lo anterior, consigna El Mercurio, se suma el que el propio mayor retirado confesó haber recibido $200 millones que utilizó para pagar deudas. De acuerdo con la investigación, Power-Ti hizo durante casi dos años facturas a nombre del Ejército por sumas de entre $400 y $500 millones por servicios informáticos ficticios, las que con la firma del ex militar iban a seis distintos factorings de bancos como Scotiabank y Bci.

Luego dichas empresas notificaban al Ejército para verificar si la deuda con Power-Ti era real. Dado que era el propio Lazcano el encargado de responder, la estafa se concretaba sin mayor trámite. En su confesión, el ex oficial indicó que, además, durante dos licitaciones asesoró a Power-Ti y les reveló información reservado de los procesos.

De las cientos de facturas que debe analizar el Ministerio Público, de momento 46 de ellas, con deudas a nombre del Ejército, fueron recuperadas desde los factorings. El caso está siendo investigado por el jefe de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, José Morales.

Notas relacionadas