Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

28 de Enero de 2015

La Celac busca metas realistas para enfrentar pobreza entre malos augurios

La Celac pretende salir reforzada como mecanismo de integración y bloque internacional que tenga metas realistas en tareas como la erradicación de la pobreza tras su III Cumbre, que se celebra hoy y mañana en Costa Rica con una agenda variopinta y malos augurios económicos para este año.

Por

celac efe

La Celac pretende salir reforzada como mecanismo de integración y bloque internacional que tenga metas realistas en tareas como la erradicación de la pobreza tras su III Cumbre, que se celebra hoy y mañana en Costa Rica con una agenda variopinta y malos augurios económicos para este año.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) debaten como asunto principal la erradicación de la pobreza extrema, cuya disminución tiende a estancarse al igual que el crecimiento económico, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La pobreza se mantiene en el 28,1 %, el mismo nivel de 2012, y sigue afectando a 167 millones de personas, 71 millones de ellas en situación de indigencia, en una región de 623 millones de habitantes, según un reciente informe de la Cepal.

Pero además, tras un crecimiento económico conjunto de sólo el 1,1 % en 2014, “el 2015 será todavía un año difícil en donde el crecimiento esperado no superará el 2,2 %”, advirtió hoy ante la cumbre de la Celac la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena.

Esta magra previsión “representa la expansión más baja desde 2009”, aseveró.

Los mandatarios insistieron en la plenaria de la cumbre en la urgencia de que la Celac se consolide y adopte unos objetivos claros, prioritarios y verificables, como propusieron el gobernante anfitrión, Luis Guillermo Solís, y el de Ecuador, Rafael Correa.

“Siempre soy temeroso de que nuestros pueblos se cansen de que nosotros estemos en tantas cumbres y ellos, sobre todo los más pobres, continúen en profundos abismos”, dijo Correa, quien mañana recibirá de parte de Solís la presidencia pro témpore de la Celac.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, calificó la reducción de la pobreza y la desigualdad como un “desafío complejo” y un “obstáculo para el progreso” de la región, e instó a “no (…) seguir viéndola como un sesgo estadístico”.

Para el gobernante salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, la Celac debe crear “una agenda que sea capaz de reducir las desigualdades” en América Latina y el Caribe.

Otros mandatarios abogaron por mayor cooperación regional para combatir el narcotráfico y el crimen organizado o para impulsar más intercambio comercial, entre otros temas.

Aparte del asunto principal de la cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno también conocerán una serie de documentos de “la más amplia naturaleza”, dijo a periodistas el vicecanciller costarricense, Alejandro Solano.

Explicó que existe consenso a nivel técnico y ministerial sobre esos documentos, “que serán considerados por los jefes de Estado el día de mañana”, en la jornada de clausura.

Solano refirió que esos documentos incluyen la declaración política principal de la cumbre, 25 declaraciones especiales y un plan de acción de la Celac para los próximos cinco años.

Las declaraciones especiales abarcan una diversidad de temas, desde la lucha contra el terrorismo, la corrupción y el control de armas ligeras hasta el combate del acoso escolar o la búsqueda de una posición común frente al cambio climático.

En materia política, según Solano, el contenido abarca asuntos como el respeto de los derechos humanos en toda la región o un nuevo llamado a Estados Unidos para que levante el embargo económico contra Cuba, en medio del acercamiento bilateral para el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Gracias a este deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril próximo en Panamá será “histórica” y “va a encontrar un continente unido”, afirmó el presidente de ese país, Juan Carlos Varela.

Este “paso valiente” del presidente estadounidense, Barack Obama, dará lugar al fin del “imperialismo”, pronosticó el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

En esta línea, el presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a convertir a la Celac en un organismo permanente, con secretariado e incluso un parlamento, para que la región se libere “de banqueros trasnacionales y el imperio norteamericano”.

La III Cumbre de la Celac, que se desarrolla hoy y mañana en la localidad costarricense de Belén, 15 kilómetros al oeste de San José, ha sido convocada bajo el lema “Construyendo Juntos” y el principal objetivo de diseñar una estrategia para erradicar la pobreza extrema de la región.

Según la información oficial facilitada, 21 de los presidentes o jefes de Gobierno de los 33 países miembros asisten a la cumbre, en la localidad de Belén, a unos 15 kilómetros al oeste de San José.

Notas relacionadas