Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Enero de 2015

El ministro de Energía explica por qué el “horario de verano” ahora será permanente

Máximo Pacheco apuntó a que la cancelada medida de cambio de hora, implementada por primera vez en 1968 para ahorrar energía, "no está justificada actualmente", dado que el consumo energético no se ve mayormente afectado por las horas de luz.

Por

reloj A1

El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunció hoy la extensión del horario de verano durante todo el año, motivo por el cual el país quedará dentro de la zona horaria GMT -3 (tres horas menos que la hora de Referencia de Greenwich) de forma permanente.

Una de las razones fundamentales que llevaron a alargar el horario veraniego es “mejorar la calidad de vida de las personas y concentrar el esfuerzo de la eficiencia energética en donde realmente importa”, afirmó Pacheco en una rueda de prensa.

Para explicar la anulación del horario de invierno (GMT -4), Pacheco aludió al “cambio de la base energética del país” y a la modificación del “porcentaje que incide en los hogares el consumo eléctrico”.

Pacheco apuntó que la medida del cambio de horario, implementada por primera vez en 1968 por el gobierno de Eduardo Frei Montalva para ahorrar energía, “no está justificada actualmente”.

“En los año 60 teníamos una realidad muy diferente así como una matriz eléctrica y una red de consumidores distintos”, dijo y añadió que “hoy en día no se altera el consumo de la Minería o de la Industria por un cambio de horario”.

La prioridad del gobierno, subrayó Pacheco, es la “eficiencia energética” por lo que llamó a la población a “contribuir en usar bien la energía” y anunció la presentación de un proyecto de ley de eficiencia energética al parlamento.

Preguntado sobre el ahorro que comportará esta medida, Pacheco señaló que será “el comportamiento energético de cada chileno” lo que determinará los resultados.

“El foco de la atención de la eficiencia energética hoy más que en el horario va a estar puesto en cómo usamos la energía en nuestros hogares, como usamos la energía en las industrias y en la minería, y es allí donde tenemos que desplegar toda nuestra capacidad y esfuerzo”, sostuvo Pacheco quien añadió que el objetivo es reducir un 20 % el consumo particular y empresarial en 2025.

Notas relacionadas