Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Enero de 2015

Penta: Empresario que se querelló contra los Carlos por asociación criminal declaró por tres horas

Jorge Charbin acusa a los dueños del holding de apropiación indebida de unos 2.000 millones de pesos.

Por

Carlos Alberto Délano

“Siempre tranquilo”.

Esas fueron las palabras que usó el empresario Jorge Charbin al llegar hasta la Fiscalía Oriente para declarar ante el fiscal Pablo Norambuena, luego de haber presentado el viernes pasado un querella por los delitos de asociación ilícita, estafa y apropiación indebida de $ 2.000 millones en contra de los controladores de Penta, Carlos Alberto “choclo” Délano y Carlos Eugenio Lavín.

El socio minoritario de la vidriera del holding PH Glass estuvo tres horas entregando su testimonio.

Tal como publicó The Clinic Online, la acción legal, ingresada en el Octavo Juzgado de Garantía por los abogados Giorgio Marino y el ex fiscal Alejandro Peña, explica cómo el holding, mediante fórmulas delictuales, se apropió de la empresa Vidrierías La Argentina, usando a Penta Capital de Riesgo (PCR).

Además, los Carlos habrían evadido millones en impuestos, abultando gastos a través de contratos con empresas relacionadas al mismo grupo.

La querella incluye además al ex director del holding Hugo Bravo y al actual gerente general de Penta Las Américas, Horacio Peña.

Cabe recordar que tanto los Carlos como Bravo serán formalizados el 4 de marzo. A los dueños del holding se les imputarán cargos por delitos tributarios y soborno, mientras que al ex asesor, delito tributario y lavado de dinero.

Horacio Peña, en tanto,  es investigado por “enmascarar” los bonos que le pagaba Penta, como también permitir que otros ejecutivos usaran boletas de sus esposas para bajar la carga impositiva.

En medio de las escándalo de las platas truchas y los delitos tributarios, los bolsillo de los Penta no se han visto afectados por el asunto.

El grupo sigue amasando y aumentado su fortuna, según los números que arrojó ayer el ranking de riquezas de grupos económicos que publicó la UDD.

Notas relacionadas