Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Enero de 2015

Piñera vs Maduro: ex presidente arremete por Twitter y parlamentarios de RN exigen “disculpas públicas”

Sebastián Piñera, en conjunto con los ex presidentes Calderon de Colombia y Pastrana de México, visitaron Venezuela para participar en el foro "El poder ciudadano y la democracia de hoy”, organizado por una de las líderes de la oposición de aquel país, además de anunciar la visita a otro de los líderes de aquel movimiento, Leopoldo López, actualmente encarcelado, lo que provocó la molestia de Nicolás Maduro, quien aseguró que era un plan de la ultraderecha para desarmar el chavismo.

Por

piñera maduro a1

Sebastián Piñera, en conjunto con los ex presidentes Calderon de Colombia y Pastrana de México, visitaron Venezuela para participar en el foro “El poder ciudadano y la democracia de hoy”, organizado por una de las líderes de la oposición de aquel país, además de anunciar la visita a otro de los líderes de aquel movimiento, Leopoldo López, actualmente encarcelado, lo que provocó la molestia de Nicolás Maduro, quien aseguró que era un plan de la ultraderecha para desarmar el chavismo.

“El pueblo ha visto el rostro horroroso del fascismo otra vez, del fascismo de estas tierras que sabotea la economía y del fascismo que se han traído de otras tierras, que da vergüenza que se hayan traído a los hijos de Pinochet”, fue una de las tantas frases de Maduro, quien también afirmó que aquella visita habría sido pagada con dinero del narcotráfico.

Luego insistió diciendo que “vergüenza da, que el modelo que le quieren imponer al país sea el de Pinochet, qué vergüenza, menos mal que frente a este tipo de gente hay una conciencia democrática, humanista, profunda de las grandes mayorías del país”.

“Cuando tampoco pueden derrotar con la guerra económica usan a los ex presidentes de la derecha, de los neoliberales, de los fieles obedientes al imperio norteamericano como Pastrana, Calderón y Piñera”, espetó el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien acompañó a Maduro.

La respuesta del ex presidente Piñera llegó a través de Twitter, en donde señaló que Maduro “no rebate argumentos”, sino que “solo descalifica a todo el que piensa distinto”.

Posteriormente indicó que “las libertades, la democracia y los DDHH están vulnerados en Venezuela”, por lo que “debemos actuar para defenderlos y pedir libertad de presos políticos”.

Aún cuando anteriormente el Canciller, Heraldo Muñoz, mostró el apoyo del gobierno hacia Piñera en su visita, algunos parlamentarios de Renovación Nacional exigieron que el Estado proteste formalmente y exija una disculpa pública del mandatario venezolano.

Francisco Chahuán, perteneciente a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, indicó que la Nueva Mayoría no puede “tener doble estándar en materia de respeto a los derechos fundamentales”, agregando que es necesario que el ministerio de Relaciones Exteriores “proteste formalmente o pida un llamado a consulta al embajador” en Venezuela por la “forma tan despectiva (en que se trató) a un ex Presidente democrático de Chile.

Por otra parte, Alberto Espina sostuvo que lo realizado por Maduro fue para “ocultar el desprecio que tiene sobre los derechos humanos respecto a los propios habitantes de su país, descalificando reiterada y permanentemente al ex Presidente Piñera. Es absolutamente inaceptable que el Presidente de Venezuela insulte, ofenda, descalifique e injurie en forma reiterada al ex Presidente Piñera. Una cosa es tener diferencias políticas y otra cosa es una andanada de descalificaciones que el Gobierno de Chile no puede aceptar”.

El diputado Nicolás Monckeberg instó a que Bachelet tome partido en este asunto, diciendo que debe ser ella quien exija las “disculpas públicas” ya que “tiene la obligación de ejercer sus liderazgos y en la cumbre (Celac) de los próximos días, exigirle al Presidente Maduro la liberación inmediata de todos los presos políticos injustamente privados de libertad”.

Para el parlamentario, la presidenta “tiene el deber con el país de exigirle disculpas públicas, porque un pueblo que respeta la democracia también respeta a las personas elegidas democráticamente, y la forma cómo se ha expresado el Presidente Maduro sobre ex Mandatarios que están luchando por la democracia, como es el caso del Presidente Piñera, del ex Presidente de México y el ex Presidente de Colombia, es inaceptable”.

Notas relacionadas