Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Enero de 2015

Platas truchas: Allanan empresa con la que Penta firmó contratos para sacar dinero sin pagar impuestos

Fiscalía incautó documentación de Siglo Outsoursing tras la revelacioón que hicieron los propios Carlos.

Por

PENTA-01

La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente incautó documentación de la empresa Grupo Siglo Outsoursing, en el marco del caso Penta, luego de que los propios dueños del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, revelaran una trama para sacar plata de la empresa sin pagar impuestos, a través de cuatro contratos forwards firmados entre ambas entidades.

Según informa este miércoles El Mercurio, la solicitud de la Fiscalía tiene como objetivo determinar si es que existen irregularidades en los contratos.

Según publicó la semana pasada la revista Qué Pasa, Délano y Lavín contaron al fiscal Gajardo, en las declaraciones que prestaron por varias horas los días 5 y 6 de enero, sobre esta fórmula mediante la que, al igual que con el tema de las boletas fraudulentas, pagaban menos impuestos.

La confesión, como sostuvo la revista, sería parte de la estrategia elaborada por la defensa de los Carlos para demostrar la disposición que tienen para colaborar con la investigación.

“Mis representados admiten que han cometido errores, el principal de los cuales es no haber implementado medidas de control que evitaran que en algunas de sus sociedades de inversión imperara una estructura de malas prácticas que nunca debió existir”, dijo el abogado de ambos, Julián López.

El propio Carlos Lavín le dijo al fiscal Gajardo en su declaración que “por lo que me contó en agosto o septiembre de este año (2014), Hugo Bravo habría hecho unos forwards para disponer de efectivo. Para eso hizo cuatro contratos entre Empresas Penta y una sociedad llamada VSA S.A. En total por $324 millones”. 

En términos simples,  los contratos básicamente se habrían hecho pactando previamente la pérdida para Penta. De esta forma, la pérdida ficticia, asumida por “los Carlos” ante el fiscal Gajardo, obligaba al holding pagar a la empresa Siglo Outsourcing $ 350 millones, pero ese gasto, en realidad, nunca ocurrió, por lo que Carrasco cobraba una comisión y devolvía el dinero a las arcas del grupo.

Estas lucas que le entraron a Penta en 2013, se repartieron entonces como bonos para sus ejecutivos y dineros para políticos.

Estos cuatro forwards entre las sociedades de inversión del grupo y Siglo Outsoursing fueron firmados por Délano y Hugo Bravo y por Bravo y Marcos Castro.

Después de que Délano y Lavín declararan ante el fiscal Gajardo, el abogado de ambos empresarios, Julián López presentó un escrito ante el Ministerio Público en el cual acompañó un set de documentos relacionados con las operaciones de forwards.

Como recoge El Mercurio, en esta arista derivada del caso Penta se autodenunció ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

De esta manera los persecutores pidieron a la PDI retirar los contratos de Siglo Outsoursing con Penta, Penta III y Banpenta desde 2009 a la fecha, además del alzamiento voluntario del secreto bancario de su cuenta corriente, en particular la que tienen en Banco BCI, incautar computadores y tomar declaración voluntaria, en calidad de imputado, a los representantes legales y especialmente de Marcela Sotelo, directora del grupo.

 

 

 

 

Temas relevantes

#forwards#penta#Platas#Poder

Notas relacionadas