Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Enero de 2015

Por pagos “enmascarados” a ejecutivos: Penta podría tener que cancelar otros $2.105 millones al SII

Carlos Alberto Délano reconoció que remuneraciones y bonos pagados a altos ejecutivos del holding, entre ellos Hugo Bravo y Carlos Bombal, se habrían efectuado de manera irregular. La Fiscalía indaga 655 boletas y facturas pagadas entre los años tributarios 2009 y 2014.

Por

delano auto A1

Uno de los dueños controladores de Penta, Carlos Alberto Délano, confirmó en su declaración judicial el pago de remuneraciones y bonos “enmascarados” a ejecutivos del Grupo, cargados como gastos necesarios en las contabilidades de cinco empresas: Penta S.A., Inmobiliaria Los Estancieros S.A., Inversiones Penta III Ltda., Banpenta Ltda. y Penta INF S.A

El empresario aseguró que los pagos fueron con facturas o boletas de honorarios, “lo que en algunos casos no es correcto y estamos dispuestos a rectificar estas operaciones”.

Según consigna La Tercera, una semana después de que Délano dijo ante la Fiscalía haber “descubierto” los bonos, su abogado remitió una lista con nombres de 15 ejecutivos que habrían recibido los fondos. El documento incluye 655 boletas y facturas pagadas entre los años tributarios 2009 y 2014.

Entre los nombres figuran el ex gerente Hugo Bravo y los ejecutivos Manuel Antonio Tocornal y Carlos Bombal, calculando el grupo que en total las diferencias de impuestos involucradas ascienden a $ 886 millones. La cifra sube a $2.105 millones si se agregan reajustes, intereses y multas, monto que el Servicio de Impuestos Internos (SII) podría requerir su pago.

En el texto presentado, los controladores sostienen que “la inclusión de este listado no debe ser entendida como la afirmación de una irregularidad, sino como mera referencia a una operación cuya real situación debe ser investigada caso a caso”, y aseguran que las eventuales irregularidades fueron detectadas tras una revisión interna de las sociedades del holding.

El fiscal de la causa, Carlos Gajardo, ya remitió la información al director del SII. “Los hechos posiblemente constitutivos de delitos tributarios dicen relación con la facilitación de boletas de honorarios y facturas falsas para ser ingresadas en la contabilidad de las empresas Penta, para justificar pagos de remuneraciones y bonos a ejecutivos y dependientes”, detalló.

Temas relevantes

#Bonos#penta#Poder

Notas relacionadas