Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Enero de 2015

Revelan gestión de RN para levantar un candidato DC en las pasadas elecciones presidenciales

En medio de la crisis en la derecha luego de la bajada de Pablo Longueira, Carlos Larraín y Francisco Chahuán se reunieron en privado con el senador Patricio Walker, a quien le consultaron por su disponibilidad para asumir una candidatura presidencial en la que RN se sumaría al falangismo.

Por

chauán larraín A1

Durante una actividad en la Biblioteca del Congreso, el senador Francisco Chahuán dio cuenta de un desconocido episodio ocurrido solo dos días después de que el entonces candidato presidencial de la Alianza, Pablo Longueira, se bajara de la carrera aquejado de una fuerte depresión: Renovación Nacional intentó convencer a la DC de levantar en conjunto un aspirante a La Moneda.

Fue la tarde del viernes 19 de julio de 2013 cuando acompañado por el entonces presidente de RN, Carlos Larraín, Chahuán, quien ejercía como uno de los vicepresidente de su mesa directiva, llegó hasta el ex Congreso Nacional de Santiago para reunirse con el senador DC Patricio Walker, quien si bien había acordado la jornada anterior la cita, se sorprendió con la propuesta que en ella le hicieron.

Los senadores RN intentaban así hacerle frente a la crisis por la que atravesaba la derecha, cuando sin ningún candidato presidencial a sólo cuatro meses de la elección, la colectividad asumió que sus socios de la UDI no aceptarían reponer a Andrés Allamand, quien al perder frente a Longueira se negó a saludarlo en público y tuvo un duro intercambio de palabras con el entonces generalísimo Joaquín Lavín.

En privado, entonces Chahúan y Larraín le consultaron a Walker por su disponibilidad para asumir una candidatura presidencial, entregándole la opción de contar con el respaldo de RN, y por tanto de quebrar los dos principales bloques políticos del país, la Alianza y la Nueva Mayoría.

“En ese minuto nos jugamos por romper el curso de los acontecimientos”, relató ahora a La Tercera Chahuán, luego de comentar el libro “La fuerza de las ideas. Diálogo con Gutenberg Martínez”, escrito por Álvaro Peralta y Enzo Pistacchio, actividad en la que hizo la revelación.

“Quisimos quebrar con la historia, buscar alguna fórmula para que Walker fuera apoyado por RN y por la DC. Pero nos dijo que no, y respetamos su decisión”, agregó Chahuán.

Por su parte, el falangista aludido confirmó lo anterior. “Efectivamente, me hicieron esa propuesta”, dijo Walker, quien aseguró que en un primer momento pensó que se trataba de una broma.

“Yo rechacé de inmediato esa opción, apenas me la plantearon. Siempre digo que en la vida uno debe tener una sola línea. Soy parte de una coalición de centroizquierda, que es la Nueva Mayoría. Y yo soy como Zalo Reyes: no me cambio ni de casa ni de barrio. Tengo domicilio conocido. Y por supuesto que dije que no”, sentenció.

Notas relacionadas