Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Enero de 2015

Vicepresidente boliviano ve “actitud atolondrada” en Chile respecto a demanda

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, afirmó hoy que ve en Chile "una actitud atolondrada" que le hace cometer errores en la controversia que mantiene con Bolivia por la demanda de una restitución del acceso al mar perdido en 1879.

Por

Alvaro Garcia Linera efe

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, afirmó hoy que ve en Chile “una actitud atolondrada” que le hace cometer errores en la controversia que mantiene con Bolivia por la demanda de una restitución del acceso al mar perdido en 1879.

“Lo que vemos es una actitud atolondrada, que le está llevando a cometer innumerables errores legales, históricos, procedimentales. Bueno, allá ellos, es su responsabilidad, pero está claro que hay allí un conjunto de confusiones cada vez más complicadas”, declaró García Linera en una conferencia de prensa.

El vicepresidente, que ejerce la presidencia interina debido al viaje de Evo Morales a la Cumbre de la Celac en Costa Rica, opinó así tras ser preguntado por el documento chileno “El libre tránsito de Bolivia. La realidad”, publicado el lunes.

Según García Linera, la publicación es una especie “de confesión de parte” porque, supuestamente, Chile “admite públicamente y por escrito el conjunto de trabas y limitaciones que ha impuesto al libre tránsito” de Bolivia, establecido en el tratado de 1904, tras la guerra del Pacífico de 1879.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio ante tropas chilenas y su Gobierno ha sostenido que el país fue víctima de una invasión sin declaración previa de guerra, que no fue hecha hasta después de la ocupación del territorio boliviano.

Según García Linera, en el citado documento hay información que contradice el argumento “pregonado” por Chile de que existe libre tránsito para Bolivia hacia los puertos chilenos.

“Creo que el Gobierno de Chile lo que está haciendo a cada rato es tropezarse en sus propias palabras, en sus propias acciones, en vez de asumir el tratamiento responsable, sereno y serio de la temática en la Corte Internacional de La Haya”.

El vicepresidente también lamentó que la página en internet de la Armada del país fuera atacada el martes, supuestamente por piratas informáticos chilenos, que publicaron en esa web un mensaje de rechazo la demanda boliviana.

Precisó, sin embargo, que ese tipo de actuaciones no pone en riesgo la seguridad del Estado, ni su información clasificada, aunque recomendó aumentar la seguridad informática.

En lunes, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, defendió que la publicación “El libre tránsito de Bolivia. La realidad” demuestra “el fiel cumplimiento del régimen de libre tránsito” y responde a “las inexactitudes del Gobierno” de Bolivia.

Se trata de una publicación que busca “desvirtuar las afirmaciones bolivianas llenas de errores y omisiones, que acusan a supuestos incumplimientos de Chile e incluso violaciones al régimen de libre tránsito”, sostuvo Muñoz.

Bolivia presentó en 2013 una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para buscar un fallo que obligue a Chile a negociar una restitución de su salida al Pacífico.

Chile defiende que los asuntos fronterizos con Bolivia fueron resueltos en un tratado suscrito en 1904, veinticinco años después del conflicto y, en ese marco, ha objetado la competencia de la Corte de La Haya para conocer la demanda boliviana, sobre la base de que solo puede pronunciarse sobre litigios surgidos a partir de su creación, en 1948.

Temas relevantes

#Bolivia#Chile#mar#Poder

Notas relacionadas