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Poder

29 de Enero de 2015

Evópoli enviará proyecto de ley para “salvar” colegios emblemáticos de la reforma educacional

El diputado de Evópoli, Felipe Kast, informó que enviará un proyecto para "salvar" los liceos emblemáticos de la reforma educacional, considerada por él como "su muerte final", el que será acompañado con una campaña realizada en conjunto con los apoderados de estos establecimientos.

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El diputado de Evópoli, Felipe Kast, informó que enviará un proyecto para “salvar” los liceos emblemáticos de la reforma educacional, considerada por él como “su muerte final”, el que será acompañado con una campaña realizada en conjunto con los apoderados de estos establecimientos.

Kast aseguró que incluirá a los otros partidos del nuevo pacto de derecha presentado hoy, dirigiendo este proyecto de ley a los presidentes de la UDI, RN y PRI, según relata La Segunda.

El plan comunicacional será lanzado en marzo y tendrá por nombre “Excelencia e Inclusión son posibles: Salvemos los Liceos Emblemáticos”. Kast espera reunir algunos votos de la Nueva Mayoría para poder “conversar con un bloque transversal con el ministro Nicolás Eyzaguirre para entregarle la propuesta”.

Este proyecto establece un sistema de “selección con inclusión”, en donde los colegios podrán seguir seleccionando, al igual que antes de la reforma, pero tendrán que entregar un 40% de cupos a alumnos vulnerables.

El texto afirma que “existen establecimientos que históricamente han impartido una educación sólida y de calidad, y cuya excelencia se basa en buena medida en el establecimiento de reglas de selección claras, objetivas y que premian el mérito para su ingreso”.

“El reconocimiento de este hecho incontestable, hace que sea necesaria una reflexión profunda y que se dispense un tratamiento especial para ellos, tal como lo han reclamado, de manera que, en justicia, no sean obligados a reemplazar el esfuerzo por la suerte. Es el mérito de cada uno de sus estudiantes el que debe ser estimulado y promovido, sin discriminación de ningún otro tipo”, asegura el proyecto.

Este planea combatir uno de los argumentos entregados para apoyar la reforma, el que decía que a estos liceos entraban más alumnos de sectores acomodados que otros estudiantes. “Para enfrentar esta preocupación no es necesario terminar con el mérito en los mecanismos de ingreso. Este proyecto presenta una alternativa concreta que permite alcanzar ambos objetivos; premiar el mérito y promover la integración”, sostiene el documento.

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