Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Enero de 2015

Canciller boliviano contradice a Heraldo Muñoz: “Parece que no existe una buena comunicación con su presidenta”

David Choquehuanca aseguró que Bachelet y Evo Morales "no excluyeron" hablar del mar en la cita que sostuvieron en la cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe, lo que había sido negado por su homólogo chileno.

Por

herlado bachelet efe

El ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, aseguró que los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet abordaron en Costa Rica “sin exclusiones” la agenda bilateral de 13 puntos, que incluye en uno de ellos la reivindicación marítima boliviana.

La agenda de los 13 puntos es una hoja de ruta acordada por ambos países en 2006 y que incluye, en uno de sus apartados, la reivindicación marítima de Bolivia de recuperar un acceso soberano al Pacífico.

El canciller boliviano contradijo así a su homólogo nacional, Heraldo Muñoz, quien este jueves aseguró que en la reunión se trató la reposición de esa agenda, pero excluyendo el punto referente al tema marítimo.

“El canciller de Chile va a contrasentido. Parece que no existe una buena comunicación con su presidenta”, señaló Choquehuanca.

Según dijo este jueves Muñoz, “evidentemente el asunto marítimo está radicado en La Haya y permanece allí. Eso no significa que no podamos conversar sobre materias que son de interés común de los dos países”.

La agenda de trece puntos, que por primera vez incluía la aspiración de Bolivia de un acceso al mar, fue acordada en 2006, pero el diálogo se enfrió tras la llegada de Sebastián Piñera a la presidencia en 2010, y se congeló en 2013 cuando Bolivia presentó la demanda en la CIJ.

Notas relacionadas