Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Enero de 2015

Ministerio de Educación elimina dos pruebas Simce y anuncia nueva agenda de evaluaciones

Desde marzo de este año, el gobierno comenzará a implementar su nueva agenda de evaluaciones que contempla eliminar la prueba Simce de Lectura en 2º básico y de Ciencias en 4º básico. Además, la prueba de Tecnologías de la Información (TIC) tendrá una frecuencia menor.

Por

sala de clases A1

Desde marzo de este año, el gobierno comenzará a implementar su nueva agenda de evaluaciones que contempla eliminar la prueba Simce de Lectura en 2º básico y de Ciencias en 4º básico. Además, la prueba de Tecnologías de la Información (TIC), tendrá una frecuencia menor, según informa La Tercera.

La presidenta de la comisión Simce, Lorena Meckes, señaló que uno de los objetivos de esta medida es que se pueda potenciar el uso interno de estos test en las escuelas. “Se pueden obtener informaciones muy inmediatas, y relacionadas con cada estudiante con respecto a su capacidad lectora”, indicó.

En relación a la prueba de Ciencias, consignó que “no es que se esté desestimando, sino que la propuesta para el calendario 2016-2020, contempla enriquecer de evaluaciones externas en algunos niveles, mientras se descargan otros”.

Esta decisión fue confirmada por el Ministerio de Educación, tras recibir el documento de la comisión, conformada por un grupo de expertos que iniciaron su trabajo en julio del año pasado.

Valentina Quiroga, subsecretaria de Educación, aseguró que estas modificaciones tienen como fin eliminar la carga de los colegios. “En aquellos que tienen menos capacidades, las evaluaciones externas se viven como una experiencia de agobio mas que de apoyo”, sostuvo.

Por otro lado, el Gobierno efectuará un ajuste a la Ley del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad (SAC), que consiste en la clasificación de colegios según sus resultados en el Simce y otros índices.

La clasificación contará con las categorías: suficiente, medio-bajo, medio y alto.

Notas relacionadas