Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Febrero de 2015

Ahorro de Codelco afectará bonos millonarios que se pagan a los trabajadores

El ajuste de los bonos de término de conflicto es parte del plan de Codelco que busca ahorrarse unos 1.000 millones de dólares para hacer frente a la caída en el precio del cobre.

Por

codelcoA1

Codelco anunció la semana pasada que no habrá despidos contemplados en el plan que buscar reducir los costos para hacer frente a la baja en el precio del cobre, pero este martes hizo un anuncio que sí le tocará el bolsillo de los trabajadores.

El presidente ejecutivo de la minera estatal, Nelson Pizarro, informó que los bonos conocidos como BTN, formarán parte del esfuerzo de ahorro de costos y gastos.

El ejecutivo de la estatal señaló, recoge el diario Pulso, que han cerrado algunas negociaciones con este criterio de ajuste y se encuentran otras dos en proceso.

Una de estas, recoge la publicación es una prueba de fuego. Se trata de la negociación colectiva del sindicato de la División Ministro Hales (DMH), donde se llevan en paralelo tratativas con los supervisores y trabajadores rol B.

A fines de diciembre, los trabajadores rol B entregaron una primera propuesta en la que pedían 17.500.000 millones de pesos.

La respuesta de la compañía fue que la división no planea “incluir en su proyecto de contrato colectivo el pago de un bono de esta naturaleza”.

Después de esta negociación la empresa un test mayor cuando al finalizar el año deba negociar colectivamente con los trabajadores de Chuquicamata.

El ajuste de los bonos de término de conflicto es parte del plan de Codelco que busca ahorrarse
unos 1.000 millones de dólares.

Notas relacionadas