Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Febrero de 2015

Así nos ven en el mundo: “Bachelet revierte seis meses de caída y repunta en aprobación de su gestión”

"Por primera vez en medio año, las reformas educativa y tributaria, dos de los ejes básicos de su programa de gobierno, reciben más aprobación que desaprobación", destaca la nota de la agencia EFE, difundida en cientos de medios del mundo.

Por

bachelet frutas A!

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, revirtió en enero pasado seis meses de caídas consecutivas en la aprobación de su gestión e incluso logró un repunte significativo, según una encuesta realizada por la consultora Gfk Adimark difundida hoy.

Bachelet logró mejorar su aprobación de un 40 % en diciembre a un 44 % el mes pasado, una situación que la encuesta atribuye a varios factores, especialmente “una arremetida legislativa sorprendente”, con la reforma del sistema electoral binominal, el acuerdo de unión civil y el emblemático proyecto de reforma educativa que prohíbe el lucro, el copago y la selección en los colegios municipales y subvencionados.

Además, según Gfk Adimark, la percepción económica se está estabilizando e incluso mejorando, al tiempo que la opositora Alianza por Chile se ha enfrentado a la mayor crisis institucional en muchos años, lo que quedó reflejado en un rechazo a esta coalición de un 78 %, el máximo jamás observado por las encuestas de esta consultora.

Otro éxito importante para la presidencia de Michelle Bachelet es que en enero pasado, por primera vez en seis meses, las reformas educativa y tributaria, dos de los ejes básicos de su programa de gobierno, reciben más aprobación que desaprobación.

Pero aunque el Ejecutivo chileno “tiene más de un motivo para celebrar, cabe señalar que la aprobación de la gestión de la presidenta (44 %) en enero fue todavía inferior a su desaprobación (49 %)”, puntualiza esta empresa demoscópica.

El mes pasado, la aprobación del Gobierno también mejoró y se situó en un 41 %, tres puntos menos que la aprobación de la presidenta Bachelet. En tanto, su desaprobación quedó en un 54 %, al bajar tres puntos.

En el gabinete, los ministros que registraron las alzas más significativas fueron Nicolás Eyzaguirre (Educación) y Rodrigo Peñailillo Interior), ambos vinculados con los logros legislativos del Ejecutivo en el citado periodo.

Por el contrario, el titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga, -mencionado en supuestas irregularidades en financiación de campañas políticas-, bajó seis puntos en su en su aprobación. Como se sabe, el ministro de obras públicas también ha sido

El informe no incluye la evaluación de la exministra de Salud Helia Molina, quien renunció a su cargo a fines de diciembre.

Respecto a las coaliciones políticas, la opositora Alianza por Chile -integrada pro los partidos Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI)- “alcanzó su peor evaluación en esta serie histórica, en medio de las investigaciones por el caso Penta”, de financiación irregular.

La aprobación del bloque conservador bajó nueve puntos y llegó a un 11 %, mientras que su desaprobación alcanzó un inédito 78 %.

Por su parte, la oficialista Nueva Mayoría -formada por un amplio abanico de partidos de centro e izquierda- presentó una variación positiva en su aprobación y marcó un 35 %. Sin embargo, su desaprobación se mantiene bastante alta, con un 54 %.

Gfk Adimark concluye en su estudio que enero fue “un mes redondo” para el gobierno de Michelle Bachelet “producto de una conjunción de factores (…) difíciles de repetir en el futuro”.

“De consolidarse las señales de mejoría en la percepción económica, podrían dar estabilidad a este resultado”, apunta por último la consultora.

Temas relevantes

#Adimark#Bachelet#EFE#Poder

Notas relacionadas