Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Febrero de 2015

El descalabro que dejó Adimark: RN apunta al “pastelazo” de Penta y la UDI da manotazos de ahogado

Pese a que las cifras del rechazo a la Alianza son contundentes, con un histórico 78%, y que Bachelet recupera apoyo, la UDI insiste en que son todos los sectores políticos los afectados, y no sólo ellos. Desde RN hablaron de una coalición moribunda por culpa de un caso en el que no tienen nada que ver.

Por

monckeberg A1 2

El verano de la Alianza se vuelve cada vez más negro. Con un trimestre marcado por acusaciones, filtraciones, y raspados de olla relacionados al caso Penta, el mes de febrero no comenzó con mejores noticias.

Apuntando hacia sus socios de bloque reaccionaron en Renovación Nacional ante los paupérrimos resultado de la derecha en la última encuesta Adimark, – 11% de aprobación y un 78% histórico de rechazo-, cuyos dirigentes además reafirmaron la necesidad de dar por muerta la Alianza y fundar un nuevo conglomerado.

“El pastelazo de Penta lo estamos pagando caro y eso que RN no tiene nada que ver con esto”, dijo el presidente del partido, Cristián Monckeberg según, consigna El Dínamo, añadiendo que las cifras de la encuesta “refuerzan la necesidad de una nueva coalición más allá de lo que se conoce”.

En la misma linea, el senador Francisco Chahuán aseguró que “la Alianza está moribunda, a pesar de los esfuerzos de reinstitucionalización que están recién comenzando a implementarse”.

“Esto era un esfuerzo que debió comenzar muchísimo antes. Hasta ahora no ha habido la necesaria coordinación, en las vocerías, en las fiscalización en el planteamiento de la alternativa a la actual administración. Entonces es necesario un trabajo mucho más consistente y mucho más desplegado en el territorio”, añadió.

Reacción en el gremialismo

Por su parte, en la UDI no se quisieron referir a la postura adoptada por RN frente a los resultados de la Admirak. En una conferencia encabezada por el diputado Patricio Melero, sus dirigentes insistieron en que si bien a ellos les han dado “más duro” con el Caso Penta, el escándalo afecta a todo el espectro político.

“Cuando veo la encuesta hoy día, lo que debe preocupar a la ciudadanía es que quienes tienen la responsabilidad de conducir el país, los que gobiernan el país tiene más rechazo que adhesión, yo me imagino que eso los debe llevar a reflexionar. La presidenta de la República, en Caburga, no estará aplaudiendo un 4% más de apoyo, perdió la mayoría, la mayoría de los chilenos no la está apoyando, si se quiere quedar contenta con un aumento pequeñito, y que cree que los están haciendo muy bien yo los invito a captar el sentir de la mayoría de los ciudadanos. Este es un gobierno que perdió la mayoría en las reformas que está haciendo, y tiene una responsabilidad mayor, porque fue elegido para gobernar bien este país y no está gobernando bien este país. Esa es la lectura y por eso vuelvo a decir, éste no es un buen día para la política, hay poco que celebrar y mucho que corregir”, dijo Melero, quien aseguró que la UDI volverá a recuperar la credibilidad y la confiabilidad.

Respecto del manejo de la directiva de Ernesto Silva por el caso Penta, el causante del profundo deterioro en la imagen de la derecha, Melero dijo que “le has tocado un momento de gran dificultad: La UDI en esta materia tiene una sola voz, no andamos tapando a los chilenos las irregularidades que estamos viviendo. Sólo a través del camino de la transparencia y la verdad se recupera la credibilidad. Este camino es en el que ha estado trabajando la directiva, que tiene todo nuestro apoyo, y así lo hicimos hace 15 días atrás cuando acompañamos a la directiva en la declaración”.

Consultado por cómo reaccionaron antes los hechos, aseguró que “fuimos reaccionado de acuerdo al conocimiento que tuvimos de los hechos, cuando tuvimos mayor conocimiento de lo que habido nos pronunciamos y dijimos ‘aquí hay irregularidades, las reconocemos y las vamos a enfrentar'”.

De todos modos, y a modo de dar manotazos de ahogado, o recordando la frase que dice que ‘cuando llueve todos se mojan’, Melero insistió en que los magros resultados de sus sector son extrapolables a todo el espectro político y que, por lo tanto, “desde la presidenta de la República hasta el ultimo militante de este partido, todos tenemos que mirarlo desde una perspectiva que no estamos llegando a la ciudadanía con la fuerza, claridad, y con la empatía que los ciudadanos reclaman de los políticos”.

Notas relacionadas