Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Febrero de 2015

Todo puede ser peor: Roberto Méndez proyecta que debacle de la derecha podría llegar hasta las próximas elecciones

"Esto va a durar desgraciadamente para la Alianza muchos meses, y es probable que vaya a tener incluso un efecto en las próximas elecciones. Ya el próximo año tenemos elecciones municipales y más adelante parlamentarias y presidenciales, así que todavía tenemos para un buen tiempo”, dijo Méndez al desglosar los resultados de la encuesta Adimark de enero, que reflejaron histórico rechazo de 78% para el bloque opositor, afectado principalmente por el caso Penta.

Por

roberto méndez

Como si las cifras de la encuesta que dirige ya no hubiesen sido de suyo lo suficientemente duras para la derecha, tan duras como la debacle electoral que vivieron en 2013, el director de Adimark, Roberto Méndez, aventuró que lo que viene para el bloque opositor puede ser aún peor.

“Esto va a durar desgraciadamente para la Alianza muchos meses, y es probable que vaya a tener incluso un efecto en las próximas elecciones. Ya el próximo año tenemos elecciones municipales y más adelante parlamentarias y presidenciales, así que todavía tenemos para un buen tiempo”, dijo Méndez al desglosar los resultados de la encuesta Adimark de enero en contacto con CNN Chile.

A su juicio, el devenir judicial del Caso Penta, transformado a estas alturas en la mayor pesadilla de la oposición, seguirá marcando a la pauta de la derecha en los próximo meses.

“Creo que tenemos muchos meses por delante en que este caso va a seguir abierto. Ya el fiscal ha dicho que esto va a tomar meses y a lo mejor años en que van a estar apareciendo nuevos antecedentes, nuevas declaraciones, nuevos involucrados, nuevas empresas yo creo que probablemente. Ya se habla no solamente de Penta, sino de otras empresas como Soquimich y otras que van a estar participando”, concluyó.

De todos modos Méndez, sostiene que “la visión negativa y la posible corrupción en el tema del financiamiento a la política, llega incluso al gobierno. Creo que esta es una manifestación del desprestigio de la política y que este caso particular, Penta, no hace si no, profundizar. Hay un tema que tiene que enfrentar, no solamente la oposición, no solamente la UDI sino que tengo la impresión de que la Alianza, la Nueva Mayoría, y también el gobierno”.

Según los resultados dados a conocer esta mañana, la Alianza anotó su nivel de rechazo más alto registrado por Adimark, alcanzando un 78%. Además la adhesión marcó un magro 11%.

Arremetida legislativa

El director de Adimark no sólo desmenuzó el duro momento de la Alianza, también tuvo tiempo para exponer lo que a su juicio fueron las razones del repunte en la popularidad de la Presidenta Michelle Bachelet, que pasó de 40 a 44%, rompiendo una tendencia a la baja de seis meses.

“Logró en enero aprobar varios de sus proyectos. Fue una verdadera arremetida legislativa que permitió aprobar la reforma educacional, el acuerdo de vida en pareja… todo esto ha provocado un cambio en las personas, a lo cual hay que sumarle además que la oposición estaba absolutamente en el suelo, en el peor momento de la crisis que ha pasado en muchos años. Todo eso contribuyó para crear este clima y lo más impresionante es que las reformas que habían sido causa de temor, ahora en enero tenemos más gente que las aprueba de que las desaprueba”.

Notas relacionadas