Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Febrero de 2015

Ministerio de Salud revela que cada año 2.500 mujeres más recurren a la anticoncepción de emergencia

En los últimos cuatros años las consultas por anticoncepción de emergencia aumentaron de 4 mil a casi 12 mil a nivel nacional, lo que provocó un aumento del presupuesto 2014 para este ítem, subiendo tres veces con respecto al 2010. Según los datos entregados por Minsal, en 2013 solo hubo 35 casos a lo largo de Chile donde no se hizo entrega, a pesar de estar asegurado por ley.

Por

Píldora del después A1

Mientras el país debate en torno al proyecto de aborto terapéutico con tres causales, presentado por el Gobierno el fin de semana pasado, las cifras oficiales indican que cada año aumenta en más de 2.500 mil chilenos más acuden a los servicios de salud a buscar métodos de anticoncepción de emergencia.

Así lo detallan las cifras entregadas por el Ministerio de Salud, que revela el aumento de poco más de 4 mil consultas ocurridas durante 2010 a casi 12 mil registradas durante 2013. Según datos entregados vía Transparencia a The Clinic Online por ese ministerio, desde hace cinco años el Programa de Regulación de la Fecundidad comenzó a tener un control más exhaustivo sobre la entrega de píldoras del día después u otros anticonceptivos, el que está garantizado por ley a todos los que las soliciten, incluidas menores de 14 años.

De esta forma, el registro anual del Minsal arrojó que mientras en 2010 se realizaron 4.367 consultas por anticoncepción de emergencia a nivel nacional, en 2013 la cifra subió a los 11.982 casos.

Según detalla el Plan de Regulación de Fertilidad, este se sustenta con la idea de reducir las tasas de mortalidad materna y de “promover el bienestar de la familia, favoreciendo la procreación responsable”.

Así, en el contexto de una visión de salud integral la medida “permite armonizar la fertilidad humana, con las necesidades de bienestar y salud de las madres, sus hijos e hijas, y de la familia, además de brindar la oportunidad de decidir de manera libre e informada en esta materia”.

En concreto, la red de Servicios de Salud dispone de 10 métodos anticonceptivos y estos son elegidos por cada paciente. La lista es liderada por la llamada píldora del día después (Levonorgestrel de 0.75 mgrs.); anticonceptivo oral combinado con placebo y sin placebo; “T” de cobre (T de Cu); preservativos; implantes; 2 tipos de inyectable combinado; inyectable progestágeno y oral progestágeno.

Según la norma, la anticoncepción de emergencia se puede utilizar hasta en los cinco días siguientes a la relación sexual sin protección, siendo más alta su eficacia mientras antes se ocupe, y se procede cuando se cumple en tres ocasiones: relación sexual voluntaria sin antinconceptivo; uso incorrecto o accidente con un método anticonceptivo (ruptura del condón o desplazamiento del diafragma, entre otras); en caso de violación, si la mujer no estaba usando un método de anticoncepción.

El rol de las matronas

El aumento en las consultas también supuso un aumento en el presupuesto destinado a este ítem, que reveló altibajos en los recursos destinados para esta medida, aunque el último año aumentó en casi 3 veces el presupuesto del año anterior.

Según los datos del Minsal, en 2010 el presupuesto asignado fue de 34.130.000 pesos, para congelarse entres los 26 y 28 millones de pesos entre 2012, 2012 y 2013; para subir a 74.627.739 pesos durante 2014.

Los principales problemas detectados por los Servicios de Salud revelan casos de médicos que no entregan píldoras de emergencia, a pesar de estar informados sobre lo que la ley garantiza, y derivan el caso a consulta con matronas.

El dato no es menor tomando en cuenta que las matronas atienden casi el 90% de las consultas a nivel nacional por esta medida.

Además, otros problemas registrados por el Minsal son consultas de mujeres afiliadas a una isapre, atendidas en el servicio público, a las que se les entrega receta para que esta sea comprada.

Según los datos del ministerio, en el año 2013 sólo hubo 35 reclamos de personas que solicitaron algún tipo de anticonceptivo de emergencia y no lo recibieron, aunque según la misma información entregada por el ministerio en cada uno de esos casos se tomaron las medidas respectivas para que no vuelva a suceder.

Las cifras coinciden con una encuesta revelada en septiembre pasado por la Universidad Central, que señala que el 96% de los consultorios municipales del país distribuyen bien la píldora. Un aumento considerable tomando en cuenta que en 2010 en el 30% de las comunas (96 a lo largo de Chile) se incumplía la norma.

El año pasado el ministerio actualizó las Normas Nacionales sobre Regulación de la Fertilidad después de una consulta pública, lo que incorporó -por ejemplo- la renovación de la norma de 2006 que garantiza la entrega de anticonceptivos de emergencia en los servicios públicos, incluso a menores de 14 años.

Notas relacionadas