Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Febrero de 2015

“Se nos puede pegar la tiña”: Los mensajes para que el jefe de RN endureciera su postura contra la UDI por Penta

El presidente del partido, Cristián Monckeberg, que inicialmente había pedido un tono medido, sobre todo después de que se lanzara el nuevo referente de derecha, se vio obligado a cambiar su estrategia hacia el gremialismo, primero por presiones internas, y luego por los resultados de la Adimark.

Por

monckeberg A1 2

“Se nos puede pegar la tiña”. Esos fueron parte de los mensajes que recibió el presidente de RN, Nicolás Monckeberg, de parte de dirigentes del partido para que cambiara su estrategia respecto del trato hacia la UDI, luego de que los resultados de la encuesta Adimark de enero reflejaran que el apoyo al sector está por el suelo por culpa del caso Penta.

Según cuenta La Segunda, una vez que se lanzó el nuevo referente y el senador Manuel José Ossandón emplazó al presidente Piñera a pronunciarse sobre Penta con la misma fuerza que lo hizo en Venezuela, Monckeberg había hecho un llamado a la cautela. Pero todo cambió cuando Adimark de enero mostró el miserable 11% de adhesión de la derecha, además del histórico 78% de rechazo. A ello, se sumó el hecho de que escaló el enojo RN con sus socios, ya que distintas voces comenzaron a enarbolar la tesis de que se habían visto involucrados en un entierro donde no tenían velas, y donde sí la UDI era responsable.

De hecho, el vespertino asegura que ya en diciembre Ossandón había hablado con Andrés Allamand sobre lo inconveniente en armar un nuevo referente junto al gremialismo, situación que se llevó hasta el límite con el mensaje que le habría transmitido el senador Alberto Espina a Allamand: “llaman para decir que la gente no ve diferencia entre la UDI y nosotros”.

En medio de esas presiones de los senadores Ossandón, Allamand, Espina, además de Chahúan, Monckeberg se vio obligado a cambiar su estrategia y dar la señal de que no les daba lo mismo sentirse salpicados por el Pentagate, el caso que golpea a la UDI.

Otro dato que pone sobre la mesa La Segunda es que incluso hubo algunos que se mostraron en contra a firmar el nuevo referente, situación que sí sucedió con la ya conocida foto que hubo la semana pasada junto al PRI y Evópoli.

Cronología del cambio de estrategia

Como recuerda La Segunda, todo parte el 19 de enero cuando RN opta por armar un nuevo referente con sus socios, el PRI y Evópoli y deciden no atacar a la UDI. Luego, el 31 de enero, llega el emplazamiento de Ossandón a Piñera, con crítica al nuevo referente. Ese mismo día, a través de wahtsapp, Monckeberg le pide al senador bajar el tono.

Posteriormente, el 3 de febrero, tras el impacto de la encuesta Adimark, Monckeberg cambia de estrategia y habla del “pastelazo” Penta.

Ya el 4 de febrero la cosa empieza a tomar color de hormiga, como se dice por ahí, y los senadores Espina, Ossandón y Chahuán emplazan a la UDI a pasar a la acción y no esperar la vía judicial para tomar cartas en el asunto.

Temas relevantes

#Adimark#crisis#penta#Poder

Notas relacionadas