Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

7 de Febrero de 2015

7 preguntas científicas que quizás nunca te habías hecho respondidas magistralmente

Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.

Por

verduras A!
bbcmundologo

¿Somos herbívoros por naturaleza?

No. Aunque hay muchas razones para ser vegetariano, nuestra herencia evolutiva no es una de ellas.

Nuestro sistema digestivo no posee las cámaras de fermentación necesarias para digerir la celulosa de las plantas y nuestro metabolismo tiene varias adaptaciones que sugieren que evolucionamos de animales carnívoros.

Por ejemplo, tenemos receptores en nuestros intestinos que absorben hierro hemínico, que sólo se encuentra en la carne. Tampoco podemos generar nuestra propia vitamina B12 y somos muy lentos para sintetizar la taurina y la vitamina A.

Estos nutrientes son más fácilmente ingeridos a través de la carne que de las plantas.

Antes del desarrollo de la agricultura, hubiera sido muy difícil tomar todos los nutrientes necesarios de las plantas nada más.

¿Cuál es el lugar más húmedo del mundo?

Es la localidad de Mawsynram, en el noreste de India.

La aldea está situada en las colinas de Khasi, que canalizan el aire húmedo de la Bahía de Bengala, generando una precipitación promedio de casi 12 metros de lluvia al año.

A pesar de esto, la aldea puede sufrir de falta de agua, durante los meses de sequía, que van desde diciembre hasta febrero.

No obstante, hay otros lugares que se disputan el título del sitio más húmedo: notablemente están las municipalidades colombianas de Lloró, en el departamento de Chocó, y López del Micay, en el departamento de Cauca.

¿Cómo sabemos cuándo algo está mojado?

mojado A1

Nuestra piel contiene muchas terminaciones nerviosas que responden a diferentes estímulos.

Hay receptores para el tacto, vibración, calor, frío y dolor. Sin embargo, no los hay para lo mojado.

El agua es un elemento tan ubicuo en todas las células vivientes que le quedaría muy difícil a una célula nerviosa no reaccionar a todas horas en respuesta a su propia composición.

Lo que sucede, en cambio, es que lo mojado parece ser una propiedad que nuestros organismos aprenden a reconocer, basados en una mezcla de frío, presión y textura.

Un estudio realizado en 2014, en la Universidad de Loughborough, encontró que las pieles más velludas eran más sensibles a lo mojado que las pieles más lampiñas.

Eso podría deberse a que la piel velluda tiene más terminaciones nerviosas que son sensibles a la temperatura.

Al nacer, no sentimos seco o mojado, solo sentimos frío o calor.

Con el tiempo, aprendemos que la sensación de una tela fría pegada a nuestro cuerpo quiere decir que nos acabamos de sentar en un banco mojado en el parque.

¿Cómo funcionan las lámparas de tacto?

Las lámparas sensibles al tacto dependen de la capacitancia o capacidad eléctrica que, en otras palabras, es la habilidad del aparato de almacenar una carga eléctrica.

Son como esponjas que absorben electrones.

Cuando tocamos la lámpara, un chip detecta las propiedades de la carga eléctrica y una parte del semiconductor actua como una puerta que permite el paso de la electricidad de la red eléctrica, iluminando el foco.

¿Cómo es la órbita de un planeta que gira alrededor de dos soles?

hoyo negro EFE

Hay muchas formas orbitales posibles que los planetas pueden describir en sistemas binarios. Depende de la masa de las dos estrellas, su separación, la masa del planeta, la distancia de cada estrella y de si orbita una sola de las estrellas o las dos.

Ubicado a suficiente distancia, el planeta dará vueltas alrededor de las dos estrellas en una órbita elíptica.

Si está más cerca, la órbita puede ser forzada a describir varias formas que cambian lentamente de orientación, como los patrones que se obtienen con un espirógrafo.

Incluso hay órbitas con forma de salchicha larga, de pétalo de flor o que cruzan periódicamente las dos estrellas.

Órbitas complejas como esas pueden ser poco frecuentes, ya que muchas de ellas son inheremente inestables y se rompen con facilidad.

Las órbitas con figura de número ocho no son posibles.

¿Usamos todos los genes en una vida?

Algunos genes están permanentemente apagados.

Por ejemplo, los hombres tienen un cromosoma X y sin embargo los genes de ese cromosoma que codifican los órganos reproductivos de las mujeres están inhibidos desde una fase temprana del desarrollo fetal.

Las mujeres tienen dos cromosomas X, pero sólo uno está activo en cada célula.

Todos tenemos algunos genes que no usamos debido a mutaciones que los han dejado defectuosos.

Un estudio del Wellcome Trust Sanger Institute de 2012 encontró que cada uno de nosotros tiene en promedio 100 genes defectuosos.

¿Está relacionado el poder de succión de las aspiradoras a la energía eléctrica que necesita?

aspiradora YT

La Unión Europea prohibió hace poco la importación de aspiradoras de 1,6 kW. Aunque la decisión causó mucho rechazo, está basada en la ciencia.

La energía eléctrica no es una medida adecuada para el poder de succión (que se mide en vatios de aire).

Las aspiradoras bien diseñadas de 700 W pueden ser igualmente efectivas que aquellas que necesitan más energía eléctrica.

Notas relacionadas