Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

7 de Febrero de 2015

“Birdman” y “The Grand Budapest Hotel”, favoritas a los premios Bafta

Las películas "Birdman", del mexicano Alejandro González Iñárritu, "Boyhood", "The Grand Budapest Hotel", "The Imitation Game" y "The Theory of Everything" compiten mañana en la 68ª edición de los premios Bafta de la Academia británica de cine, considerados la antesala de los Óscar de Hollywood.

Por

hotel budapest YT

Imagen extraída de Youtube

Las películas “Birdman”, del mexicano Alejandro González Iñárritu, “Boyhood”, “The Grand Budapest Hotel”, “The Imitation Game” y “The Theory of Everything” compiten mañana en la 68ª edición de los premios Bafta de la Academia británica de cine, considerados la antesala de los Óscar de Hollywood.

La comedia “The Grand Budapest Hotel”, escrita y dirigida por el estadounidense Wes Anderson, llega con once nominaciones, entre ellas las de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Guión Original.

La representación latinoamericana viene de la mano de la alabada “Birdman”, de González Iñárritu, la historia de un actor que en los días previos al estreno de una obra suya en Broadway se enfrenta a su ego y trata de recuperar a su familia, su carrera y a él mismo.

El mexicano aspira a ganar el que sería su segundo Bafta, tras el conseguido en 2001 por “Amores perros” en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa.

“Birdman” compite después de haber recibido diez nominaciones, las mismas que la británica “The Theory of Everything”.

Esta cinta, dirigida por el inglés James Marsh y basada en la vida del célebre científico británico Stephen Hawking, es un éxito de crítica y taquilla en el Reino Unido, y también opta a diez premios, entre ellos los de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actriz.

En número de nominaciones les sigue, con nueve, “The Imitation Game”, la película biográfica sobre el matemático británico Alan Turing y su trabajo para descifrar los códigos nazis y las claves de la máquina Enigma durante la Segunda Guerra Mundial: un papel magistralmente interpretado por Benedict Cumberbatch.

“Boyhood”, que optará a cinco galardones, también competirá por el Bafta a la Mejor Película, en unas de las categorías más reñidas este año, junto a la de Mejor Actor.

González Iñárritu, en la categoría de Mejor Director, pugnará por el galardón con Wes Anderson (“The Grand Budapest Hotel”), Damien Chazelle (“Whiplash”), Richard Linklater (“Boyhood”) y James Marsh (“The Theory of Everything”).

De ganar, el director mexicano quedaría muy bien posicionado para la 87ª edición de los Óscar, que tendrá lugar el 22 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles (Estados Unidos).

Eddie Redmayne (“The Theory of Everything”), Benedict Cumberbatch (“The Imitation Game”), Jake Gyllenhall (“Nightcrawler”), Michael Keaton (“Birdman”) y Ralph Fiennes (“The Grand Budapest Hotel”) son los actores que batallan por llevarse a casa la máscara de bronce al Mejor Protagonista Masculino.

El Bafta a la Mejor Actriz, una categoría mucho más abierta, según las casas de apuestas británicas, lo pelearán Rosamund Pike (“Gone Girl”), Felicity Jones (“The Theory of Everything”), Amy Adams (“Big Eyes”) y Julianne Moore (“Still Alice”), aunque esta última es la máxima favorita según el pronóstico de los “bookies”.

En la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa compiten grandes filmes internacionales: la polaca “Ida”, la rusa “Leviathan”, la india “The Lunchbox”, la belga “Deux jours, une nuit”, y la británico-brasileña “Trash”.

La Academia británica desplegará su alfombra roja en una velada que se celebrará nuevamente en la Royal Opera House, en el West End londinense.

Actores como Keaton, Cumberbatch, Redmayne o Edward Norton, y actrices como Amy Adams, Felicity Jones, Julianne Moore o Reese Whitherspoon han confirmado su presencia en la gala, que será presentada por el actor Stephen Fry, tremendamente popular en el mundo anglosajón.

El gran director británico Mike Leigh, de 71 años, autor de cintas como “El secreto de Vera Drake”, “Secretos y mentiras” y, más recientemente, “Mr Turner”, recibirá este año el Bafta honorífico a su carrera.

Notas relacionadas