Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Febrero de 2015

Rector U. de los Andes arremete: “El aborto discrimina y nos degrada como sociedad”

Continúan las reacciones en materia de aborto tras el proyecto de ley que firmó la mandataria Michelle Bachelet, que busca despenalizar la interrupción del embarazo en caso de riesgo vital de la madre, inviabilidad del feto y violación.

Por

u andes A1

Continúan las reacciones en materia de aborto tras el proyecto de ley que firmó la mandataria Michelle Bachelet, que busca despenalizar la interrupción del embarazo en caso de riesgo vital de la madre, inviabilidad del feto y violación.

Ahora fue el turno de José Antonio Guzmán, rector de la Universidad de Los Andes, quien a través de una carta en El Mercurio, expresó su postura frente a la iniciativa, señalando que “el aborto discrimina y nos degrada como sociedad”.

En la misiva, Guzmán sostiene que “el interés público ha sido poco sensible con las mujeres que enfrentan dificultades en su embarazo. Nuestra legislación es escuálida en instrumentos de acogida y protección de madres embarazadas que enfrentan realidades de pobreza, discriminación laboral o social, dependencia familiar del violador, o simplemente soledad”.

Sin embargo agrega que “este problema no se soluciona con la eliminación de un ser humano, como si fuera el enemigo responsable del flagelo”.

En esa misma línea, sostiene que “en Chile nadie está de más, ¡que todo chileno debe ser bienvenido y protegido en esta tierra!”, pues “la temprana abolición, la solidaridad de los chilenos frente a las catástrofes naturales, la emoción con que recibimos el rescate de los mineros de Atacama o los resultados de la Teletón, con el vivo reflejo de una disposición cultural muy arraigada”.

“Nadie puede erigirse en juez sobre la vida o muerte de inocentes. Si permitimos y garantizamos la eliminación de seres humanos, estaremos justificando la lógica propia de sociedades enfermas que exterminaron o excluyeron a miembros que estimaron indeseables o aflictivos: judíos, afroamericanos, ancianos, esclavos, enfermos”, consignó.

Como solución, el rector sugiere que debiese existir un “compromiso público en beneficio de la madre y de su hijo (…)cabe esperar del Estado y de la sociedad un esfuerzo real por un proyecto de ley que respete la igual dignidad de los dos seres humanos afectados”.

“Es de destacar que existe un proyecto de ley en tramitación que va precisamente en esta dirección, presentado por nueve diputados de la Democracia Cristiana, Renovación Nacional e independientes”, aseguró.

En relación a que actualmente Chile es uno de los pocos países que no permite la interrupción del embarazo, sostuvo que pasaríamos a ser “uno de los pocos que atribuye dignidad a la madre y a su hijo en gestación”.

Finalmente, se manifestó a favor de las palabras del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, afirmando que “ha sido muy valiente en señalar su postura” y concluye que “el aborto discrimina y nos degrada como sociedad”.

Notas relacionadas