Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Febrero de 2015

Caso Caval: Emprendedores aseguran que crédito a la nuera de Bachelet es una burla para las pymes

"Para prestar 10 millones de dólares a una empresa que tiene un patrimonio de seis millones de pesos, obviamente tenía que haber un tremendo negocio, una tremenda oportunidad", dijo el presidente de la Asech, Juan Pablo Swett.

Por

swett

“Hacer pasar esto como un simple crédito a una Pyme es reírse de todos los chilenos y faltarle el respeto a miles de emprendedores”. Así de claro se mostró el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, Juan Pablo Swett, respecto del llamado “Nueragate”, el crédito de 6.500 millones de pesos que consiguió la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon con su empresa Caval para comprar 44 hectáreas en Machalí, y con un patrimonio de sólo 6 millones de pesos.

El empresario dijo en entrevista con El Dínamo que “para prestar 10 millones de dólares a una empresa que tiene un patrimonio de seis millones de pesos, obviamente tenía que haber un tremendo negocio, una tremenda oportunidad”.

Para Swett, este “préstamo está absolutamente alejado de la realidad de cualquier Pyme”. Su opinión la respaldo explicando que “seis mil quinientos millones de pesos hoy día son más de 10 millones de dólares. Las pymes tienen ventas de hasta 5 millones de dólares, por lo tanto es difícil que a una Pyme le vayan a prestar dos veces su nivel de venta. Y obviamente eso hace imposible que una Pyme normal con seis millones de pesos de patrimonio, llegue a recibir diez millones de dólares”.

Es más, asegura que hoy, “sólo una de cada tres pymes accede a los bancos como forma de financiamiento. Las dificultades que tienen las pymes para acceder a los créditos bancarios no son menores, la cantidad de garantías que se les pide son mucho mayores que a una empresa consolidada o a una gran empresa. Muchas veces el mismo dueño de la Pyme es el que tiene que ser aval personal del crédito. Si tiene una casa, se le pide hipotecar la casa, o si tiene un auto, debe ponerlo a la venta. Lo otro es que a las pymes, por ser más riesgosas, se les castiga con la tasa de interés. Por eso esta transacción no tiene nada que ver con la realidad que viven las pymes día a día”.

Respecto de la cita con Andrónico Luksic, el dueño del Banco de Chile, sí dijo que por la naturaleza del monto “es normal y es perfectamente factible que se haya metido el propio Andrónico Luksic. Obviamente si yo soy dueño de un banco y estoy prestando 10 millones de dólares, quiero saber a quién se los voy a prestar. Lo que no es normal es que la plata se la prestaron a una empresa que obviamente no calificaba para un crédito tan grande y eso obviamente tendrá que ser un tema de estudio”.

Tráfico de influencias

Sin mencionar directamente el término del que se ha agarrado la derecha para arremeter contra Dávalos Bachelet, Swett señala que “efectivamente haber llegado a una persona tan alta requiere ciertos pitutos, ciertos contactos. Y obviamente eso habla de que en Chile seguimos con problemas de desigualdades en los accesos que tiene el promedio de la clase media, el promedio de las Pymes. Por ser el hijo de la futura Presidenta, obviamente si llama a cualquier persona en Chile, todos lo terminaríamos recibiendo en alguna reunión. Lo que hay que investigar acá es cómo fue el proceso de otorgamiento del crédito, el análisis de crédito, si hubo información privilegiada o no. Qué se conversó, qué información se entregó, qué es lo que iba a pasar para que le entregaran el monto…”

Notas relacionadas