Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Febrero de 2015

Revolución Democrática se suma a las presiones para que Dávalos Bachelet dé la cara por el millonario crédito de su esposa

"Más allá de los lazos familiares, el Señor Dávalos debe darle una explicación satisfactoria al país de su rol en la negociación del crédito, explicación que hasta hoy no ha sido realizada. Esta explicación debe darla él y no el vocero de gobierno. Estamos ante un dilema ético en el que se ve afectada la honra de la principal autoridad del país y eso es grave", dijo en un documento el movimiento Revolución Democrática, que lidera el diputado y ex presidente de la Feuc.

Por

dávalos esposa A1

Pasan las horas y, pese a las explicaciones del gobierno, La Moneda no logra contener lo efectos políticos del “Nueragate”.

A la ofensiva de la derecha contra Sebastián Dávalos Bachelet y su esposa Natalia Compagnon, por el crédito que ella consiguió con el Banco de Chile -por 6.500 millones de pesos y sin espaldas financieras-, se suman las presiones que llegan de distintos sectores para que dé la cara. Ayer fue emplazado duramente por el diputado independiente por Magallanes, Gabriel Boric, y hoy fue el turno de Giorgio Jackson y su movimiento Revolución Democrática.

“Lamentamos que las respuestas hayan sido tan insatisfactorias y el silencio de Sebastián Dávalos sólo aumente el rumor y la gravedad de la situación, la que podría haber sido aclarada y evitada tempranamente”, aseguró el movimiento del ex presidente de la Feuc en una declaración pública.

“Pedimos al Director Socio Cultural de la Moneda (Sebastián Dávalos) que aclare su participación en la negociación entre el Banco de Chile y la empresa Caval Ltda., de propiedad de su esposa, al mismo tiempo que haga su declaración de intereses y patrimonio a la brevedad, independiente de si su cargo formalmente lo exige o no”, agrega el comunicado.

Para RD, “más allá de los lazos familiares, el Señor Dávalos debe darle una explicación satisfactoria al país de su rol en la negociación del crédito, explicación que hasta hoy no ha sido realizada. Esta explicación debe darla él y no el vocero de gobierno. Estamos ante un dilema ético en el que se ve afectada la honra de la principal autoridad del país y eso es grave”, añadió el movimiento de Giorgio Jackson.

Investigación por el uso de suelo

Revolución Democrática, en su declaración pública, no sólo emplazó al director sociocultural de La Moneda a dar la cara, sino que aseguró que monitoreará el eventual cambio en el plano regulador.

“Solicitamos a las instancias pertinentes que se investigue el eventual cambio de uso de suelo del Plan Regulador Intercomunal de la región de O’Higgins y que cualquier modificación que se realice en esta materia sea de acuerdo a la reglamentación vigente y con estricto cumplimiento de las instancias deliberativas locales. Estaremos atentos a que eso ocurra”.

Marcan distancia con el Pentagate

En medio de sus cuestionamientos, el movimiento que lidera Giogio Jackson sí marcó diferencias entres este caso y el Pentagate que afecta a la derecha, por lo que evitó meterlos a todos en el mismo saco.

“Repudiamos el hecho de que en medio del clima de cuestionamiento a la relación entre dinero y política que se ha agudizado en las últimas semanas a partir del caso Penta, la derecha pretenda empatar el caso Caval que aún no muestra indicios de ilegalidad, con el caso Penta donde políticos están siendo investigados y formalizados por delitos”.

“Por eso lamentamos que las respuestas hayan sido tan insatisfactorias y el silencio de Sebastián Dávalos sólo aumente el rumor y la gravedad de la situación, la que podría haber sido aclarada y evitada tempranamente. No hay empate posible, pero ese no es el estándar público que se debiese aplicar. Conformarse con una política que solo sea mejor que Penta es resignarse a estándares éticos por debajo de lo mínimo que nuestra sociedad demanda”, concluyó el documento del actual diputado.

Este martes, el gobierno volvió a insistir en que se trató de un asunto entre privados, y además desmarcó a la Presidenta Michelle Bachelet del asunto en rl que está involucrado su hijo.

“La Presidenta está preocupada de gobernar”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien agregó que para el gobierno el principio es total transparencia, ahora y siempre. En ese sentido dijo que Dávalos Bachelet hará su declaración lo antes posible.

Notas relacionadas