Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Febrero de 2015

Declaración de intereses de Dávalos bajo la lupa: Aseguran que no permite determinar si hay conflicto de interés

La ONG Ciudadano Inteligente señala que hay cosas que quedan en la nebulosa como el tema de las sociedades. "Anota las sociedades, la mayoría inactivas, pero no sabemos cuál es el objeto o el giro. Por lo tanto no es posible detectar si hay conflicto de interés. ¿Compagnon y Dávalos, a qué se dedica, a la cultura por ejemplo", sostienen desde la fundación.

Por

davalos A1 2

“No hay cómo saber si la declaración de intereses de Dávalos es completa y veraz” fue la conclusión que extrajo la ONG Ciudadano Inteligente luego de que el hijo de la Mandataria publicara su declaración de intereses una vez que estallara el caso del multimillonario crédito que obtuvo su mujer, Natalia Compagnon en diciembre de 2013 para comprar 44 hectáreas en Machalí, por las cuales ganará 3.000 millones de pesos.

La directora de Incidencia, María Jaraquemada explica, según publica La Segunda, que la esperada declaración del director Sociocultural de La Moneda adolece de los mismos problemas que por años han caracterizado a las declaraciones de funcionarios públicos.

“Anota las sociedades, la mayoría inactivas, pero no sabemos cuál es el objeto o el giro. Por lo tanto no es posible detectar si hay conflicto de interés. ¿Compagnon y Dávalos, a qué se dedica, a la cultura por ejemplo”, dijo.

Además, dijo que como no hay obligación de informar las sociedades de segundo nivel, no se sabe si alguna sociedad controla o participa en otras”.

Otra de la falencias que advierte Jaraquemada es que tampoco es posible saber el valor de las sociedades.

Donde sí pone el ojo es en la fecha de la declaración. Sostiene que como tiene fecha 10 de febrero no se sabe qué pasó desde que asumió en marzo de 2014 hasta la fecha.

Para Jaraquemada hay un aspecto que resulta fundamental a la hora de analizar situaciones como la que afecta al hijo de Bachelet, y es lo que tiene que ver con apurar un proyecto de ley sobre probidad de la función pública.

Explica que esta iniciativa “faculta a la Contraloría a hacer cruces de información con organismos como el SII, el Conservador de Bienes Raíces, y así se puede establecer si las declaraciones son completas y veraces.

Notas relacionadas