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Nacional

12 de Febrero de 2015

Carabineros pagó US$3,3 millones por “sistema de interceptación” pero “aún no trabaja a toda su capacidad”

Carabineros, a través de una licitación privada, adquirió un nuevo sistema para interceptar teléfonos. El equipo costó US$ 3,3 millones y se compró en marzo del año pasado. Sin embargo, hasta diciembre no funcionó pues le faltaban accesorios. Diez meses antes de comprar el equipo, el proveedor se desempeñaba como técnico de la empresa que durante 2012 protagonizó el caso sobreprecios con los equipos antidrogas. Según indicaron fuentes internas a Ciper, el aparato "aún no trabaja a toda su capacidad" y cuestionan que la institución haya asumido el costo del arreglo y no el proveedor.

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Mediante una licitación privada Carabineros adquirió un nuevo sistema para interceptar teléfonos. El equipo costó US$ 3,3 millones y se compró en marzo de 2014. Lo instalaron y no funcionó. Hasta diciembre no estuvo operativo porque le faltaban accesorios. Diez meses antes de adjudicarse la licitación, el proveedor trabajaba como técnico de la empresa que en 2012 protagonizó el caso de los sobreprecios en equipos antidrogas. Fuentes internas dicen que la máquina aún no trabaja a toda su capacidad y cuestionan que Carabineros haya asumido el costo del arreglo y no el proveedor.

Más de $1.841 millones pagó Carabineros por un “sistema de interceptación, grabación y monitoreo de comunicaciones”. En simple: un equipo para “pinchar” teléfonos. La adjudicación se decidió el 29 de noviembre de 2013, pero el contrato se firmó el 5 de marzo de 2014. El equipo se pagó en dólares: US$ 3,3 millones. Por ese precio, los funcionarios del OS-7, unidad a cargo de la interceptación de llamadas, esperaban contar con una “joyita” de última generación que permitiera dar de baja al obsoleto sistema ETI que operaba desde 2001. Pero al menos hasta mediados de diciembre de 2014, nueves meses después de que se firmó la compra, el nuevo sistema aún no podía ponerse en funcionamiento: al equipo le faltaban importantes accesorios técnicos para operar como estaba previsto cuando se determinó su adquisición.

La compra del sofisticado sistema de escuchas telefónicas ha sido duramente criticada internamente por oficiales de las áreas de logística y adquisiciones de la institución. Varios de ellos dijeron a CIPER que en lugar de exigir al vendedor que solucionara el problema, ejecutar las garantías o devolver el producto y rehacer la licitación, el mando decidió que se compraran los elementos faltantes, pero con cargo al presupuesto de Carabineros. Otros funcionaros señalaron a CIPER que el error no fue del proveedor, sino de las unidades que organizaron la licitación -la Dirección Nacional de Logística y el OS-7-, quienes no habrían consignado en las bases de la licitación el requerimiento de los accesorios.

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