Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Febrero de 2015

Nueragate: Las 10 preguntas que muchos chilenos quieren que Dávalos responda

En el ojo del huracán por el caso Caval, que tiene a La Moneda molesta, el hijo de la Presidenta ha guardado silencio respecto del polémico crédito de 10 millones de dólares que le ayudó a conseguir a su mujer, Natalia Compagnon. Acá 10 preguntas de políticos y personeros de ONG que muchas personas le harían al hombre que le arruinó las vacaciones a su madre.

Por

davalos

Pasan los días y el silencio de Sebastián Dávalos Bachelet por el Caso Caval, que ya tiene bastante incómodo al gobierno por las veces que preguntan por el asunto, empieza a generar cierto morbo, y muchas son la interrogantes que surgen respecto del hijo de la Jefa de Estado.

Lo que se sabe es que el director Sociocultural de La Moneda ayudó a su mujer, Natalia Compagnon, a conseguir el crédito de 10 millones de dólares que usó para su pyme Caval, con la que compró 44 hectáreas en Machalí que ya vendió.

Pero, cuál fue, por ejemplo, la participación efectiva de Dávalos en el negocio? Esa y otras nueve preguntas son las que recoge La Segunda en un artículo donde personalidades, entre políticos y líderes de opinión, emplazan al cuestionado hijo de la Presidenta.

¿De dónde sacó la información para entrar en este negocio y qué tiene usted de especial para que le otorgaran ese crédito a su esposa?

Gonzalo Navarrete, vicepresidente PPD, dice que no es un rubro que conozca Dávalos. “A mí no se me ocurriría ir al banco a pedir $6.500 millones si mi capital es de $6 millones. Un chileno normal no tiene la capacidad de ir al banco y conseguir lo que él obtuvo”.

¿Cuáles son los ingresos que le permiten sobrevivir cotidianamente? ¿Cuáles son las utilidades y los giros que tienen sus sociedades y de su esposa?

Juan Luis Castro, diputado PS, sostiene que “haría estas preguntas porque lamentablemente se ha afectado al gobierno. Tiene un cargo ad honorem y su declaración de patrimonio ayudó, pero no fue suficiente. En momentos que la derecha nos ataca prefiero que él aclare todo”.

¿Cuál fue su participación en este negocio de su señora?

Fuad Chahín, vicepresidente DC, quien ya ha sido crítico con Dávalos, acusando falta de prudencia, dice que “más transparencia es mejor que menos. Es bueno que haya entregado la declaración, pero tiene que dar su versión completa de los hechos”.

¿Ha tenido información privilegiada sobre el cambio del uso del suelo?

Gonzalo Fuenzalida, diputado RN, plantea que “no hay que olvidar que el cambio de suelo fue rechazado el 2013 por el alcalde de Rancagua y ahí se conformó la mesa de trabajo el 2014 comandada por el seremi de Vivienda. Dávalos debería contestar si ha tenido alguna influencia sobre el seremi”.

¿Por qué concurrió a la reunión con el vicepresidente del Banco de Chile, si usted no es socio de la empresa de su esposa?

El mismo Fuenzalida agrega que el hijo de Bachelet debe aclarar “si influyó para que dicho ejecutivo estuviera presente”.

¿Ha operado de esta manera en otras ocasiones?

Jaime Bellolio, diputado UDI le pregunta “¿Hacía esto cuando trabajaba en la Cancillería?”.

¿Cuál era su patrimonio al momento de asumir?

Alberto Precht, director Ejecutivo, Chile Transparente, apunta a que “efectivamente este es el punto de partida que a uno le interesaría ver, no la declaración de hoy día cuando ya ha pasado un año y se pueden haber cambiado bienes, sociedades, etcétera”.

¿Cuáles son los intereses y patrimonio de su cónyuge, en los cuales usted tiene participación?

Precht agrega que “si bien no está obligado a declarar esa información (no están casados en sociedad conyugal)” dice que es necesario transparentar más la información “de su mujer, por los negocios que ella realiza, más que por los negocios propios”.

¿Por qué no declara voluntariamente todos los bienes, participaciones y patrimonio, incluidos cuentas y depósitos bancarios suyos y de su cónyuge?

María Jaraquemada, directora de Ciudadano Inteligente, dice que “se requiere la debida transparencia para descartar conflictos de intereses y transparentar ante la ciudadanía toda la información, ya que la que se consigna en la declaración realizada es limitada y restringida”.

¿Por qué no aplicó altos estándares de transparencia en sus declaraciones de intereses?

La directora ejecutiva de ProAcceso, María José Poblete, asegura que “su declaración dista mucho de los estándares internacionales a los que debemos aspirar. Porque los estándares (en Chile) son bajísimo, los cónyuges sólo tienen que declarar en caso de sociedad conyugal”.

Notas relacionadas