Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

15 de Febrero de 2015

Experto advierte que la brecha de la desigualdad en países ricos es irreversible

Por

Desigualdad OCDE A1

El aumento de la desigualdad económica y el encogimiento de la clase media en los países ricos se enmarca en un “proceso de automatización y comercio global irreversible”, asegura a Efe Tyler Cowen, reputado profesor de Economía de la Universidad George Mason de Virginia (EEUU).

“Nos estamos engañando si pensamos que podemos darle la vuelta a este proceso en el corto plazo, es otra de las ilusiones de esta época”, explicó el experto.

El economista ocupa la cátedra Holbert C. Harris de Economía de la citada universidad, a las afueras de Washington, y es considerado uno de los expertos en la materuia más influyentes de la actualidad.

En una entrevista con Efe en su casa en el norte de Virginia, regada de libros y cuadros de folclore mexicano, otra de sus pasiones, el autor del libro “Average is over” (2013, “La media se ha acabado”) analiza los retos de la economía moderna y sus efectos sobre la clase media de los países avanzados, que considera “se irá reduciendo de manera irreversible”.

“En EEUU, el hogar medio gana ahora lo mismo que en 1999, hace 16 años. Es casi una generación, y vemos que los ingresos siguen en declive”, dice sobre uno de los temas clave de la agenda política de la primera economía mundial.

Precisamente, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha declarado su cruzada contra este aumento de la disparidad económica, y ha prometido concentrarse en una “economía para la clase media” en los dos años que le restan de mandato.

Sin embargo, Cowen, que se califica así mismo de “libertario moderado” y es autor de otros libros como “The Great Stagnation” (2011, “El Gran Estancamiento”), es bastante escéptico al respecto.

“Por un lado, hay competencia con China y otros países de menores ingresos”, subraya, “por otro, tiene que ver con la automatización, las computadoras y el software hacen ahora cosas que antes hacíamos los humanos”.

Cita, como ejemplo, a las grandes compañías del momento como “Apple, Google, Facebook que no emplean a tanta gente” y muestran cómo “las presiones económicas de los avances tecnológicos, que son las mismas que están impulsando el crecimiento, también están exprimiendo a las clases medias”.

En Chile el tema de la desigualdad sigue siendo un tremendo lastre, según los resultados de la última encuesta Casen.

De hecho la Fundación Sol publicó un artículo donde revelaba que la mitad de los trabajadores chilenos ganan menos de 300 mil pesos; es decir, en cuatro años consiguen juntar el ingreso que el FMI cifra como el per cápita que tiene el país, el que alcanza unos 24 mil dólares anuales.

Notas relacionadas