Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Febrero de 2015

Rolando Jiménez le responde a la derecha: “No hubiese dudado un minuto en atentar contra el tirano”

Reconociendo que participó en el reclutamiento de fusileros en la etapa previa a lo conformación del FPMR, el líder del Movilh señaló que se trató de una "acción legítima" enmarcada en el derecho a rebelión, por lo que es consecuente con su rol de defensor de los derechos humanos, en particular de las minorías sexuales. Desde la UDI y RN, habían pedido que por esa "lamentable faceta de su historia" renunciara a su organización.

Por

rolando ximenez A1

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual rechazó la postura adoptada por dirigentes de la derecha ante el relato que hizo el líder de la organización, Rolando Jiménez, de su participación en las brigadas del Partido Comunista que combatieron por las armas a la dictadura, luego de que los diputados Juan Antonio Coloma (UDI) y José Manuel Edwards (RN) cuestionaron que se diga defensor de los Derechos Humanos cuando, por ejemplo, reclutó a jóvenes que luego participaron en el atentado contra Pinochet.

En entrevista con CNN Chile el propio Jiménez refirmó que participó de acciones de carácter paramilitar, en las que al contrario de los agentes de la dictadura “jamás se atentó contra civiles”, sino que fueron “acciones de autodefensa y contención de la violencia que el régimen descargaba contra los sectores populares”.

Asimismo, rechazó las críticas por su rol de reclutador de combatientes, en la etapa previa a la formación del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. “Esa fue una lamentable faceta de la historia de Rolando Jiménez por la que lamentamos que tenga un rol importante en el Movilh, por que los movimientos en los que él participó en el pasado violaban los derechos humanos”, había dicho el diputado Edwards.

Frente a ello, el líder del Movilh contó que efectivamente “reclutamos gente que después pasaron al Frente, y luego algunos se convirtieron en los fusileros” que atentaron contra Pinochet. Si bien dijo que para el atentado “ya no era parte del aparato militar” del PC, si el partido se lo hubiese pedido “no hubiese dudado ni un minuto” en la “acción legítima de atentar contra el tirano”.

“Ellos son los cómplices de las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura, y si quieren hablar de dictadura, hagámoslo, yo no tengo ningún problema”, añadió Jiménez, quien además criticó “la mezquindad de la izquierda de no reconocer a los miles de chilenos que legítimamente lucharon contra la dictadura con las armas”.

Por su parte, el vocero del Movilh, Óscar Rementería, descartó la solicitada renuncia y subrayó que “primero hay que considerar el contexto en el que Rolando Jiménez participó en estas unidades de combate del PC, una dictadura militar donde habían sido abolido los derechos, las libertades, organismos del Estado raptaban gente, la torturaban, la asesinaban”.

“Rolando ha sido consecuente con su lucha por los DD.HH. y a eso nos apegamos 100% y yo quiero recordar que en el preámbulo de la carta de la Declaración Universal de los Derechos Humanos existe el derecho a rebelión en contra de las tiranías y las dictaduras y es precisamente en lo que él luchó en la dictadura”, agregó.

Notas relacionadas