Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Febrero de 2015

Nuevos antecedentes de Pentagate complicaron a la Nueva Mayoría

Este martes el caso Penta complicó a la Nueva Mayoría, luego de que se conocieran nuevos antecedentes sobre la arista SQM, que rastrea una presunta emisión de boletas ideológicamente falsas a Soquimic, para el financiamiento irregular de campañas políticas.

Por

leon

Este martes el caso Penta complicó a la Nueva Mayoría, luego de que se conocieran nuevos antecedentes sobre la arista SQM, que rastrea una presunta emisión de boletas ideológicamente falsas a Soquimic, para el financiamiento irregular de campañas políticas.

Según consignó hoy La Tercera, dentro de las boletas que indaga la Fiscalía de Alta Complejidad está la emitida por Mariela Loreto Molina Aguilera, por un monto de $4.444.444 en julio de 2009 a SQM, quien desde 2005 y al menos hasta 2012 trabajó con Fulvio Rossi (PS), como asistente de prensa y jefa de gabinete.

Aunque el parlamentario del Partido Socialista salió a aclarar durante la tarde, a través de su cuenta de twitter, que en el momento en que Aguilera emitió dicha boleta, “no tenía una relación contractual” con él, este no fue el único nombre ligado al pacto oficialista que salió nombrado.

En una lista publicada por el mismo medio, en la que figuran los contribuyentes que giraron boletas a la minera, apareció el nombre del hijo del diputado DC Roberto León y del ex embajador del mismo partido, Marcelo Rozas, su mujer y el hijo de ambos.

Desde la falange, el diputado y vicepresidente de tienda, Gabriel Silber, reaccionó de inmediato asegurando que “no vamos a hacer defensas corporativas, vamos a dejar que la investigación avance”.

“Hoy la sola mención de una boleta no involucra a un cargo, no involucra un reproche, en consecuencia es muy preliminar hacer un juicio respecto de una información que aún está en una etapa muy preliminar en este momento”, sostuvo Silber sobre el caso de León y Rozas.

Para Silber, “lo más prudente en este momento es no contaminar una investigación judicial con fines políticos”. Misma línea que ha seguido la UDI para referirse a parlamentarios investigados por presunto delito.

Cabe destacar que la arista SQM se destapó a raíz de las 59 boletas que emitió la cuñada de Pablo Wagner, María Carolina de la Cerda, algunas de las cuales fueron platas destinadas a campañas políticas.

Testimonio de Manuel Cruzat

Este martes Manuel Cruzat Infante declaró en calidad de imputado ante la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente, en el marco del caso Penta.

Su abogado Felipe Moraga explicó que Cruzat no estaba al tanto de la firma de contratos forward entre su empresa y Penta, porque eran operaciones de poca relevancia.

El jurista aseguró que las casi 40 operaciones que se investigan corresponden a un subgrupo de la empresa, CB Consultorías y Proyectos, por lo que “la posibilidad de que el señor Cruzat conociera cada uno de los forward es prácticamente imposible”, afirmó.

Por su parte la Fiscalía resolvió mantener en reserva el testimonio de Cruzat por 20 días para evaluar los nuevos antecedentes sobre los contratos de “forward” presuntamente realizados entre su holding y el Grupo de Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano.

Su declaración se enmarca dentro de una nueva arista en el caso por contratos de “forward” o futuro, que tenían como fin generar pérdidas o utilidades artificiales para pagar bonos a ejecutivos de Penta y el financiamiento trucho de campañas políticas.

Este mecanismo irregular habría sido utilizado por el grupo de Cruzat y Penta para simular pérdidas millonarias del grupo en los años 2008 y 2009.

Notas relacionadas