Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Febrero de 2015

Penta: Dos visiones de la salida de Gajardo de la arista SQM

El ex presidente de los fiscales nacionales, Pedro Orthusteguy, señaló que la situación es "impresentable", mientras que el actual titular de la instancia, Claudio Uribe, aseguró que se veía venir el cambio del caso ligado a la empresa de Julio Ponce. Además desestimó que se le quitará el piso a Gajardo respecto de Penta, pues al pasarlo a Ayala se le está dando más importancia a la investigación. "En la práctica el fiscal Gajardo es quien seguirá encabezando estos temas en la Fiscalía".

Por

carlos gajardo A1

Siguen los coletazos por el reordenamiento del caso Penta, luego que le quitaran la arista SQM al fiscal Carlos Gajardo para separarla de la indagatoria de las platas truchas y aginársela al fiscal jefe Centro-Norte, Andrés Montes.

El ex presidente de los fiscales nacionales, Pedro Orthusteguy, señaló, consigna La Segunda, que la situación es “impresentable”, pues “es el caso más importante que lleva el Ministerio Público y es incomprensible que se lo hayan quitado al fiscal Gajardo, quien ha trabajado con independencia y lleva un avance muy importante”.

Además, Orthusteguy se refirió a las suspicacias que pueden generar, la derecha ya las levantó, el nombramiento del fiscal Andrés Montes, hijo del senador Carlos Montes, justo cuando aparecen vinculados personeros de la Nueva Mayoría a través de boletas entregadas por terceros.

“La arista SQM apunta al financiamiento de un senador del PS y la designación de Andrés Montes la hace Solange Huerta, ex militante PS, y él es hijo Carlos Montes, senador PS. Las apariencias importan, ¿cómo se le explica esto a la opinión pública”, dijo.

Asimismo planteó que el asunto se produjo “en un ambiente muy extraño: por la hora y porque no hubo conferencia de prensa”.

La Segunda también recogió la visión del actual presidente de los fiscales, Claudio Uribe, quien aseguró que el cambio del caso se veía venir.

“Había una situación anómala que se tenía que resolver”, dijo refiriéndose a la inhabilitación del fiscal Alberto Ayala, quien había trabajado en SQM.

Respecto de la polémica que puede generar el nombramiento de Montes, sostuvo que el que quiera mirar debajo del agua puede hacerlo, pero que Montes es muy riguroso y sabe “separar aguas”.

Por otro lado, Uribe desestimó que a Gajardo se le haya quitado el piso.

“Esto no significa que estén sacando de la causa al fiscal Gajardo (…) con la decisión de pasarlo al fiscal regional oriente se le está dando más importancia a la investigación.

Este jueves el propio fiscal Gajardo se refirió a los hechos, asegurando que para nada  tuvo que ver con quitarle piso.

“Quiero aclarar que acá no hay nada que pueda considerarse o que yo pueda considerar, personalmente, que desde la Fiscalía Nacional se esté quitando el piso en estas investigaciones o que haya habido un ‘golpe blanco’, como se ha denominado en alguna publicación”, señaló Gajardo, quien agregó que “la decisión que se ha tomado dice relación con que hay una inhabilidad que ha sido manifestada previamente por el fiscal Ayala para conocer este asunto. Por lo tanto, es necesario que un fiscal distinto, regional, esté a la cabeza de esa investigación, pero la decisión –que debe ser, por supuesto, ratificada por el fiscal regional Andrés Montes- es que esta Fiscalía de Alta Complejidad siga apoyando esta investigación”.

La salida de Gajardo de la arista SQM aparece justo cuando se esta semana había mandado a levantar la información de 19 contribuyentes que emitieron boletas a la empresa de Julio Ponce en 2009. Entre éstos, está la ex jefa de gabinete de Fulvio Rossi, Mariela Molina y el hijo del diputado DC, Roberto León. Rossi desmintió estar involucrado y se enfrascó en un duro intercambio verbal con el diputado PC, Hugo Gutiérrez, quien lo acusó de haber recibido financiamiento de distintas empresas.

Notas relacionadas