Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Febrero de 2015

Penta: Hombre clave del grupo Cruzat soltó toda la papa sobre la trama de los contratos de platas negras con los Carlos

Según Iván Rojas hubo 102 contratos. 40 con pérdidas para Penta y 62 con ganancias para sociedades o ejecutivos que los Carlos indicaban. Se hacian tres veces al año.

Por

PENTA-01

Toda la trama detrás de los 23 contratos forwards firmados entre Penta y el grupo Cruzat para generar pérdidas ficticias y ocupar esas platas negras en pago de bonos, es lo que contó en su declaración ante la Fiscalía Oriente, el ex gerente del grupo que lidera Manuel Cruzat, Iván Rojas.

Según La Segunda, Rojas habló ante los fiscales de un calendario para estos contratos, de que Cruzat no estaba enterado y de que él mismo era quien confeccionaba el asunto que generaba estas platas truchas. Pese a no entregar a los Cruzat, lo que sí dijo Rojas era que suponía que las operaciones estaban visadas desde arriba.

Rojas contó que el ex ejecutivo de Cruzat, Mauricio Pinto Meneses, fue quien le dijo en 2008 que había que hacer estas operaciones con Penta.

Las operaciones, según relató Pinto, era para un grupo selecto de ejecutivos, y el fin de éstas era para evitar roces.

El ex gerente también apuntó a Pinto Meneses como el nexo con Hugo Bravo, y como una persona que conocía a los Carlos.

¿Cómo operaban los forwards?
Según Rojas, los contratos se hacían en marzo, mediados y fin de cada año. Pinto Meneses era quien traía la información de Penta y los ejecutivos a los que había que hacer lo pagos.

Como graficó un artículo de La Segunda la semana pasada, entre Pente y CB había una especie de maniobra de contra forward, pues primero aparecía la empresa de Cruzat con una ganancia contra Penta, y a la vez con una pérdida con una sociedad presuntamente vinculada a un ejecutivo de Penta. El grupo de Cruzat cobraba una comisión y por esto habría hecho caja por unos 40 millones de pesos.

Según La Segunda, Rojas entregó información de 102 forwards. 42 de estos fueron pérdidas para Penta y 60 con ganancias para personas o sociedades que determinaban los Carlos.

Como es sabido, la máquina defraudadora funcionó bien hasta que Cruzat comenzó a tener problemas financieros en 2012. Después de eso esta misma trama se habría usado con Siglo Outsourcing, como los propios Carlos habrían reconocido ante el fiscal Gajardo.

 

Notas relacionadas